Manuel Calzada Pérez
El Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, Manuel Calzada Pérez. ARCHIVO

Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura 2014 en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El Diccionario, basada en la vida de María Moliner, "una mujer fundamental en la historia de la lengua".

El jurado ha premiado esta obra por sus valores dramáticos y por ser una obra basada "en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales".

Es una mujer fundamental en la historia de la lengua

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2013.

Calzada es un arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto también por esa universidad.

Sus primeros pasos en el teatro fueron de la mano de Josefina Molina, para la que firmó en 2002 la escenografía de La lozana andaluza y más tarde la de Simón Bocanegra, de 2003.

Una pionera

Ha escrito, además, varios textos dramáticos, entre ellos el premiado este jueves, que introduce en la historia de María Moliner, "una bibliotecaria callada y laboriosa, pionera de la cultura española".

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado formado por Mónica Fernández, Juan Mayorga, Miguel Sáenz, Roberto Pascual, Arantzazu Fernández, Marina Gustà, Rafael González Cañal, Ignacio del Moral, Francisco Javier Díez de Revenga, Magis Iglesias, Ana Zamorano y Julio Huélamo