Este fin de semana el pabellón cubierto del municipio de Espejo (Córdoba) acogerá la undécima edición de su Matanza Tradicional del Cerdo y su X Fiesta de la Tapa, un evento que está ya plenamente consolidado y que estará amenizado con actuaciones musicales y actividades infantiles.

Esta actividad, organizada por la Hermandad del Cristo del Amor y el Ayuntamiento de Espejo, cuenta con la colaboración económica de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, según ha destacado este jueves en rueda de prensa su máxima responsable, María Jesús Botella, quien ha explicado que "merece la pena apoyar este evento, porque promociona un producto de relevancia para la economía de Espejo y porque atrae el turismo y los visitantes".

La diputada provincial ha insistido en la importancia de respaldar este tipo de iniciativas, "que si no contaran con estas ayudas no podrían en muchos casos celebrarse", y que "son iniciativas fruto de la participación ciudadana, en este caso de una hermandad", .

Por su parte, el presidente de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, ha hecho hincapié en que estas citas "son un atractivo para nuestro pueblo y nos ayudan a difundir esta costumbre que es la matanza y cómo se hacía antiguamente, y lo fundamental es unir la tradición de la matanza, cómo se hacía la elaboración de los embutidos, con actividades para todos los públicos".

Finalmente, el alcalde de Espejo, Francisco Medina, ha destacado que "Espejo es gastronomía, patrimonio histórico, cultura, aceite, agricultura y todo lo representativo de nuestro pueblo está en esta edición" de la Matanza Tradicional, respecto a la que ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de la Hermandad y ha valorado positivamente los miles de visitantes que congrega, "que el resto del año se animarán a visitar nuestro municipio".

El programa se iniciará este viernes con una parrillada y gachas. Además, habrá una exhibición de loncheadores y corte de jamón y actuará el grupo de baile de Silvia Raso y Son de Caña, mientras que el sábado comenzará la X Fiesta de la Tapa con su tradicional concurso, y también actuarán Los Marismeños, un DJ y la Orquesta Imposible.

Ya el domingo tendrá lugar la matanza tradicional del cerdo, en concreto de diez ejemplares, que supondrán unos 1.000 kilos de carne. Tras el despiece de los animales -sacrificados previamente en el matadero- se elaborarán los tradicionales embutidos y habrá talleres sobre esta elaboración para todos los públicos.

También está previsto un espectáculo ecuestre, 'Equus Noster', y se degustarán los productos elaborados del cerdo ibérico y dulces típicos. Además, actuará el grupo Alazán, un coro rociero y tunas e, igualmente, habrá talleres de animación, parque infantil y castillo hinchable.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.