Lucha contra el reloj

El texto dramático de ‘La decadencia en Varsovia’ salió de la pluma del cordobés Antonio Rojano y ahora es el CAT el que lo sube a escena.
‘Decadencia en Varsovia’ se ha representado esta semana en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba (Archivo).
‘Decadencia en Varsovia’ se ha representado esta semana en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba (Archivo).
‘Decadencia en Varsovia’ se ha representado esta semana en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba (Archivo).
Tom, Dave y Charly ni siquiera piensan en el momento en que se hagan mayores. Todavía se ven sanos y fuertes, y sus ansias de vivir y la disconformidad que sienten ante el mundo que conocen les hace pensar que pueden correr más que el tiempo. Acabar con la decadencia del mundo que les rodea se convertirá en su gran obsesión.Éste es el argumento de La decandencia en Varsovia, el último montaje del Centro Andaluz de Teatro que llega a Córdoba. El texto es del cordobés Antonio Rojano y a la dirección de actores de María Ruiz. Arturo Bernal, Ignacio Mateos y Jaime Moreno dan vida a los jóvenes protagonistas de la obra. La representación ya ha obtenido el Premio Miguel Romero Esteo para la joven dramaturgia andaluza en el año 2006.

Los protagonistas deciden viajar a Groenlandia para «buscarse por sí mismos una salida en otra ciudad y otra sociedad nueva que es, en el fondo, una metáfora del tema central», explica el propio Antonio Rojano.

En la obra, que según el dramaturgo «está elaborada con un texto complicado con giros lingüísticos», se distingue una segunda parte «donde el viaje aparentemente exterior que van a realizar se transforma en uno interior hacia ellos mismos para descubrir los secretos que tienen ocultos hacia sus propios amigos».

En ese sentido, aclaró que «uno de ellos revelará un secreto al final que provoca continuos conflictos durante la representación, por lo que se puede hablar de la historia de una venganza».

* Escuela de Arte Dramático. C/ Blanco Belmonte, s/n. Hoy, a las 12.00 h; mañana, a las 21.00 h. Gratis.

Un Viaje interior

La dramaturgia de La decadencia en Varsovia incluye giros lingüísticos complicados y una segunda parte «donde el viaje aparentemente exterior que van a realizar se transforma en uno interior hacia ellos mismos para descubrir los secretos que tienen ocultos hacia sus propios amigos», explica Rojano. Aborda otros temas como el amor, el sexo o la ecología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento