La vivienda de segunda mano en Baleares ha registrado un precio medio de 2.076 euros por metro cuadrado en octubre, lo que supone un descenso del 0,45 por ciento frente al mes de septiembre, y del 6,34 respecto al año anterior, según pisos.com.

De este modo, Baleares es la segunda autonomía más cara del país, tan solo por detrás del País Vasco (2.982 euros el metro cuadrado). En el ámbito provincial, Baleares ocupa el cuarto lugar entre las más caras.

Por su lado, Palma de Mallorca ha registrado la segunda caída mensual más significativa del panorama nacional, con un descenso del 1,56 por ciento.

Frente a octubre de 2013, la capital balear ha registrado una caída del 4,56 por ciento, bastante lejos de Jaén (-15,75%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año. Así, con 1.913 euros por metro cuadrado en octubre de 2014, Palma de Mallorca es la decimoquinta capital de provincia más cara.

Datos nacionales

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2014 ha registrado un precio medio de 1.574 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -9,19 por ciento. La bajada frente al mes de septiembre de 2014 es del -0,52 por ciento.

Según el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, el mercado hipotecario actual y la reforma fiscal son "estímulos para la compraventa". Así, quienes tengan una situación económica "holgada" tienen una "doble ventaja". "Por un lado, las hipotecas son más baratas que nunca gracias a un Euríbor en mínimos históricos y a la guerra de diferenciales; por otro lado, de aprobarse la reforma del IRPF sin modificaciones, ciertos vendedores realizarán descuentos adicionales para no enfrentarse al pago de una plusvalía que se elevaría considerablemente a partir de 2015", ha señalado.