El Partido Popular andaluz ha criticado este jueves la "incapacidad" del Gobierno autonómico para crear empleo y para "cumplir con los compromisos" que establece en sus presupuestos anuales con los desempleados de la comunidad, para los que "no pone en marcha las medidas adecuadas" y da, año tras año, "un billete hacia ninguna parte".

Así lo han dicho en una rueda de prensa conjunta en Sevilla la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, y la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Ruiz Sillero, quienes han señalado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como la "culpable" de que Andalucía sea "la única comunidad del país en la que la tasa de desempleo supera el 30 por ciento" y la única con una 'brecha' de paro respecto a la media nacional de casi 12 puntos.

"A cualquier dirigente político responsable le harían saltar las alarmas estos datos, menos a ella, que sólo está preocupada por su imagen y por sus líos con IULV-CA en el bipartito, donde no gobierna nadie", le ha reprochado la 'número dos' del PP-A.

López Gabarro también ha lamentado que, a diferencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) —que prevén la creación de 622.000 nuevos empleos en España—, los de la Comunidad andaluza para 2015 no contemplen este dato y, por tanto, "nacen fracasados desde el inicio" en lo que a esta materia se refiere.

Cuestionada sobre la previsión hecha esta mañana por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, de que puede aumentar el empleo en Andalucía un 1,8 por ciento, la 'popular' se ha preguntado "cómo se puede prever este incremento si ni siquiera se ejecutan los presupuestos".

"No puede hacer previsiones quien no es capaz de ejecutar un presupuesto", ha sentenciado al respecto para insistir en que uno de los grandes problemas del Gobierno andaluz es que "continuamente no cumple" con lo que presupuesta. Como ejemplo, ha asegurado que "de los 2.472 millones de fondos que tiene la Junta sin justificar, más de 882 millones corresponden a fondos para el empleo".

De ahí, que haya subrayado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "es el cementerio de los planes de empleo de la señora Díaz: unos planes sin ejecutar, sin desarrollar y sin pagar". En este sentido, ha renegado del nuevo Plan de Empleo anunciado ayer por la presidenta socialista y ha advertido de que "la mejor medida para el empleo en Andalucía es que se ejecuten los presupuestos y que se pague" a los ayuntamientos y Diputaciones provinciales las cantidades que le debe adelantar para poner en marcha los diferentes programas de empleo que tienen que iniciar "por ley".

"La estrategia de Díaz es la de siempre, el titular, la queja, el enfrentamiento con España, y luego a sentarse a esperar que los ayuntamientos, las diputaciones y el gobierno de la Nación tiren del carro del empleo", le ha recriminado.

Más incumplimientos

Por su parte, Ruiz Sillero ha desgranado los distintos programas de empleo puestos en marcha por la Junta y que, según ha resumido, sólo han supuesto "más incumplimientos" para con los andaluces y muy poca creación de empleo.

Según ha expuesto, de los 15 millones previstos para el bono de empleo juvenil, al que ha denominado "bonotongo", la Junta "sólo ha gastado uno" y, de los 3.000 contratos previstos, sólo se han firmado 228. Respecto a las ayudas a autónomos, ha dicho que en 2013 sólo se concedieron 23,8 millones de los 51 presupuestados para este fin y que en 2014 ni siquiera se abrió la convocatoria, razón por la que el PP-A va a pedir que se incluya en el Presupuesto de 2015 "el doble de ayudas" para estos trabajadores por cuenta propia, así como así como medidas especiales para los desempleados en riesgo de exclusión social.

También ha denunciado que el dinero presupuestado para el desarrollo de la Formación Profesional para el empleo y para las Escuelas Taller en 2012 y 2013 (más de 500 millones de euros) está "en paradero desconocido" y, en esta misma línea, López Gabarro ha preguntado a Díaz "dónde están los 572 millones de euros" que el Gobierno de la Nación ha transferido a Andalucía para políticas activas de empleo y que la Junta mantiene "paralizadas desde hace dos años".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.