PSOE cree que los presupuestos regionales 2015 "consolidan los recortes sociales e hipotecan el futuro de los riojanos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Pablo Rubio, ha valorado esta mañana de forma "negativa" los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2015 y los ha calificado de "electoralistas, injustos, gravosos, continuistas e insuficientes en la inversión", por lo que "no generan expectativas de mejora en los riojanos".
Pablo Rubio
Pablo Rubio
PSOE LA RIOJA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Pablo Rubio, ha valorado esta mañana de forma "negativa" los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2015 y los ha calificado de "electoralistas, injustos, gravosos, continuistas e insuficientes en la inversión", por lo que "no generan expectativas de mejora en los riojanos".

"La retahíla de adjetivos utilizados por Sanz para calificar los Presupuestos son casi más extensos que la cuantía de los mismos", ha señalado Rubio, además de "poco originales" ya que son los mismos que ya utilizó el año pasado, por lo que son "continuistas" respecto al 2014 y el "optimismo documentado del año pasado tampoco se va a documentar en este ejercicio".

"A pesar del mantra del PP sobre la recuperación económica, el contexto económico en el que nos movemos es de incertidumbre", ha dicho el portavoz socialista. Los ciudadanos no van a percibir en el próximo año una recuperación porque "no va a haber una creación de empleo real, se sigue destruyendo empleo en diferentes sectores económicos, el poco empleo que se crea es precario, con malas condiciones laborales y bajos salarios".

A su juicio, "los Presupuestos son electoralistas", Sanz va a intentar que unos Ayuntamientos "amigos" se gasten en los tres primeros meses del año siete millones de euros, "a la espera de poder inaugurar alguna obra, tras una legislatura perdida".

Rubio también se teme que el Gobierno inaugure la obra del Palacio de Justicia, "aunque no esté acabada antes de las elecciones", porque es la única foto que pueden aportar de una inauguración en esta legislatura. "No hay inversiones", ha denunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en el presupuesto "solo mantenemos un gasto corriente".

"Nos encontramos ante un presupuesto injusto", ha dicho Rubio, porque la presión fiscal que ha anunciado el gobierno que va a bajar solo afecta a 1.000 riojanos, los que "más patrimonio tienen" de nuestra Comunidad Autónoma.

"Menos impuestos para los ricos e incremento de la presión fiscal para el resto de la sociedad", para el portavoz socialista, "lo contrario que se tiene que hacer, ya que con esta política fiscal lo único que se hace es generar y aumentar desigualdad", ha dicho.

"La desigualdad se genera también con la consolidación de los recortes en los presupuestos en el ámbito social -sanidad, educación y servicios sociales-, donde tenemos menos presupuesto que hace siete años". Los riojanos estamos peor que hace siete años porque tenemos menos recursos para profesores, enfermeros, médicos, personal que atienden a nuestros mayores y dependientes", los diferentes presupuestos de estos años nos han dejado "una sociedad más desigual y más injusta", ha dicho Pablo Rubio.

Para Rubio, también son unos presupuestos que "van a hipotecar nuestro futuro" porque hasta el año 2022 se va a estar pagando el soterramiento, hasta el año 2025 se van a pagar conciertos sanitarios, se anuncia que se va a construir el complejo San Millán pero "no hay presupuesto el año que viene con lo que se desconoce cómo se va a pagar" y tampoco hay dinero para la rehabilitación del IES Sagasta, es decir, "estas inversiones se van a plurianualizar hasta dentro de dos legislaturas".

"En políticas activas de empleo no solo han bajado los presupuestos en los últimos años sino que han estas políticas también han fracasado", ya que en la última EPA tenemos unos "datos demoledores en cuento a crecimiento del desempleo en La Rioja", ha denunciado Rubio.

Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Pablo Rubio, ha valorado estos presupuestos de una forma negativa porque son "electoralistas, injustos, gravosos, continuistas, insuficientes en la inversión y no generan expectativas de mejora en los riojanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento