El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía reprocha a la Junta de Andalucía que "continúe castigando" a los empleados públicos, muy especialmente al personal sanitario, "al no incluir en el anteproyecto de presupuestos para 2015 aprobado el 28 de octubre en Consejo de Gobierno la recuperación total de los derechos de estos trabajadores, ya que la Administración no se plantea devolver todo lo confiscado durante estos años".

A pesar de que el anteproyecto de los presupuestos recoge la restitución de las pagas adicionales de junio y diciembre para el 2015, para Satse ésta es una medida "completamente insuficiente" porque "continúa de igual modo castigando a los empleados públicos manteniendo recortes como la paga extra de Navidad o el 10 por ciento en conceptos variables", apunta a través de un comunicado.

Ante ello, Satse vuelve a exigir a la Administración andaluza, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, que establezca una planificación de la devolución de lo todo lo confiscado en las nóminas de sus profesionales hasta el momento, y replantee estos recortes que tanto afectan al personal sanitario durante la tramitación del presupuesto en el Parlamento.

Entre otros recortes, el sindicato reitera su reclamación para que se abone la parte proporcional de la extra de 2012, que comprende el periodo de 44 días transcurridos entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, día anterior a la entrada en vigor del RD 20/2012.

De la misma manera, el Sindicato de Enfermería solicita que, igual que con la restitución íntegra de la extra, se eliminen otros recortes previstos en Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, como son la reducción salarial del 10 por ciento en conceptos variables, recortes que no se aplican a los funcionarios del resto del Estado.

Presupuesto para sanidad

A su vez, y en cuanto a la partida que este año está previsto que se destine para Sanidad y Dependencia, como así recoge el Anteproyecto de los Presupuestos para el 2015, Satse asegura que, a pesar del leve incremento del 2,5 por ciento con respecto al 2014, los 8.427 millones de euros destinados a Salud continúan siendo insuficientes.

Tanto es así, explica Satse que ello supondría un presupuesto sanitario de 998 euros por habitante, situándose Andalucía como una de las comunidades autónomas con menor presupuesto sanitario por habitante, ya que aún estaría muy alejado de los 1.540 euros por habitante del País Vasco o los 1.432 euros de Aragón del vigente año.

Además, ello supone que la Sanidad Andaluza no podrá mejorar en sus datos, y se mantendrá a la cola, como así recogen los datos de la OCDE de 2010, con una de las peores ratio con 2,4 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional (5,3) y a un abismo de los sistemas sanitarios de los países de la OCDE (8,7).

De esta manera, la sanidad pública andaluza continuará siendo una de las "más mermadas" de todo el territorio nacional, concluye el sindicato.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.