La segunda edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebrarán entre el 3 y el 9 de noviembre, se centrará en esta ocasión en los escolares, los agentes de policía, el personal sanitario de urgencias extrahospitalarias y los proyectistas de instalaciones de prevención de incendios.

De este modo, el Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha previsto la realización de visitas guiadas de centros escolares a los parques de bomberos, un concurso de dibujo para alumnos de entre 5 y 12 años, seis sesiones formativas sobre gases y calderas domésticas para policías y sanitarios; y una jornada técnica de instalaciones de prevención de incendios en edificios.

Todas las actividades han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; el director territorial de Mapfre en la Comunidad foral, Jesús Garrido; y el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos Novillo, quienes han puesto en valor la importancia de la prevención para evitar incendios domésticos.

En concreto, según han explicado, la Semana de la Prevención de Incendios tiene por objetivo trasladar a la población navarra conocimientos de prevención y protección en caso de incendio. Asimismo, pretende que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos que tienen en sus casas, en sus centros de trabajo o en los lugares de ocio que frecuentan.

Además, se insistirá en la conveniencia de instalar en los hogares un detector que avise a sus inquilinos de posibles incendios que se puedan iniciar, sobre todo, mientras duermen. Son pequeños aparatos de fácil instalación y que se pueden adquirir en establecimientos de bricolaje, material eléctrico o grandes almacenes. Funcionan con pilas y no es necesario que estén conectados a la red eléctrica.

Durante 2013, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias realizaron un total de 9.808 actuaciones, de las que el 55 por ciento estuvieron relacionadas con salvamento (de ellas, el 80% fueron traslados en ambulancia), el 20% con la extinción de incendios, el 20% con asistencias técnicas (achiques de agua, aperturas de puertas, etc.) y el 5% restante con otras actuaciones.

Importancia de la prevención

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención para evitar incendios en hogares o centros de trabajo y ha destacado que "una sociedad moderna, como es la sociedad navarra del siglo XXI, tiene que hacer hincapié en aspectos de bienestar que redunden en aspectos avanzados".

"Una cultura preventiva nos va a ayudar a lograr una sociedad más avanzada inculcando unos hábitos y unas circunstancias positivas", ha destacado Morrás, que ha considerado que "la ciudadanía puede adoptar hábitos que no son costosos y cuya relación coste-beneficio es indudable".

Por otro lado, respecto a la demanda de los sindicatos de incorporar nuevos efectivos a los parques de bomberos de Navarra, el consejero ha remarcado que "la incorporación ya no solo de bomberos, sino de personal de las administraciones públicas, no puede ser la misma que en otros momentos expansivos de la economía". "Tenemos que hacer ejercicios internos de racionalización", ha expuesto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos Novillo, ha resaltado que "no solo la intervención directa debe ser cubierta con buenos servicios de bomberos, sino que los efectivos debemos acercarnos a la prevención de incendios como medio más eficaz y eficiente de reducir el número de víctimas y los daños".

Igualmente, el director territorial de Mapfre en la Comunidad foral, Jesús Garrido, ha puesto de relieve que "si nos adelantamos con medidas sencillas y que no tienen coste, como instalar aparatos de detección de incendios, podemos evitar y prevenir de forma importante la siniestralidad".

Acciones para escolares

Durante la próxima semana, grupos de escolares visitarán los parques de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, donde podrán conocer a estos profesionales, sus instrumentos de trabajo y los vehículos que emplean, así como consejos de prevención y actuación ante posibles incendios.

Los alumnos que participen en las visitas recibirán un casco de bombero y un cuadernillo formativo adaptado a su edad con los que podrán aprender a evitar incendios, qué hacer en caso de que se declare un fuego, cuál es el teléfono de emergencias o los principales equipos de protección como extintores e hidrantes.

Asimismo, se ha organizado concurso de dibujo para alumnos de 5 a 12 años sobre los detectores autónomos de incendio. Deberán tener formato de A4 y pueden ser en blanco y negro o en color. En la parte posterior del dibujo deberá figurar el nombre del menor y un teléfono de contacto. Se entregarán en los parques de bomberos, en horario de 10 a 14 horas durante la próxima semana. Entre todos los dibujos presentados, se sortearán 15 detectores de incendios.

Actividades para policías y sanitarios

La Agencia Navarra de Emergencias también ha previsto la realización de seis acciones formativas para agentes de cuerpos de policía y para el personal sanitario de urgencias extrahospitalarias, ya que intervienen habitualmente junto con los bomberos en la atención de emergencias.

Estas sesiones versarán sobre la detección precoz de incendios y la mejor manera de minimizar sus consecuencias mediante el uso de detectores autónomos de incendios. También se centrarán en los gases y en el uso, funcionamiento y mantenimiento de las calderas domésticas.

Finalmente, se ha organizado una jornada de dos días de duración dirigida a los técnicos que proyectan instalaciones de prevención de incendios. La formación, que se desarrollará el 4 y 5 de noviembre en el Civivox de Iturrama, en Pamplona, de 10 a 13 horas, correrá a cargo de técnicos de la Agencia Navarra de Emergencias y de representantes de los colegios de ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y decoradores.

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