Roko: "En España hay muchos cantantes pero pocos que sean buenos intérpretes"

  • La actriz y cantante lanza su segundo álbum de estudio, '3, 2, 1: ROKO', un trabajo ecléctico que aterrizará el próximo 4 de noviembre en las tiendas.
  • Pese a que parte de su popularidad se la debe a su paso por programas como 'Tu cara me suena', asegura que la televisión "quema" y es muy fría.
  • En ella ha aprendido a tener paciencia y a trabajar muy rápido.
La artista Roko posa durante la presentación de su segundo álbum de estudio, '3, 2, 1: ROKO'.
La artista Roko posa durante la presentación de su segundo álbum de estudio, '3, 2, 1: ROKO'.
Jorge París
La artista Roko posa durante la presentación de su segundo álbum de estudio, '3, 2, 1: ROKO'.

Desde su paso en 2012 por el concurso musical Número 1 (Antena 3), el teléfono de Roko no ha dejado de sonar. Primero llegó la invitación a participar en Tu cara me suena, donde brilló con imitaciones como las de Justin Bieber o Nancy Sinatra.  Después, Tu cara me suena mini, que compagina actualmente con el papel de Lucía en la serie Vive cantando, ambos de Atresmedia. Además, el próximo 4 de noviembre estará en las tiendas su segundo álbum de estudio, 3, 2, 1: ROKO.

3, 2, 1: ROKO. ¿Dónde piensa aterrizar?

Nunca me he puesto límites y menos ahora, que he decidido lanzarme al vacío con este disco. Lo más difícil ha sido no tener miedo ni complejos a la hora de mostrarme tal y como soy. Cuando interpretas a otros, como he hecho en Tu cara me suena, una se siente más protegida.

¿Y cómo ha sido ese proceso?

Bien. Necesitaba desintoxicarme de todos esos personajes que me han ayudado mucho pero que a nivel personal me estaban volviendo un poco loca, tenía casi un transtorno de personalidad.

Dicen que la tele es frenética y recalienta.

La televisión quema a pesar de ser muy fría. No tiene el calor de un directo y apenas deja espacio a la improvisación. En ella todo está medido: cada movimiento, cada mirada, la ropa...

Y ahora que está sola, ¿en qué órbita orbita?

En la de la libertad. Este disco viaja entre lo vintage y lo electrónico. Tiene la parte antigua de la motown, del swing y del funky pero a la vez tiene unos sonidos muy modernos, incluso futuristas: hay dubstep, hip hop... Es ecléctico y camaleónico, que es como soy yo.

Creo que en su caso la música viene de familia.

A mi padre le llamaban en la mili Johnny Baladas, tocaba en la cantina. Tiene una colección de discos increíbles, desde Sérgio Mendes o The Beatles a música sudamericana. Además, en casa siempre hemos estados vinculados al flamenco, siempre ha formado parte de mi raíz.

Beyoncé, entonces, no es su única guía espiritual.

No. Me atrae porque no se pone trabas y es una persona que ha conseguido evolucionar muchísimo en el terreno artístico pero hay otros artistas de los que me he nutrido incluso más, como Macaco.

No parece que su música tenga mucho en común con la de Macaco.

Sí tiene que ver, sobre todo en el lenguaje positivo y en el mirar hacia delante. Le conozco desde que era pequeña porque en mi pueblo se celebra el festival Etnosur y él venía cada año. También pasaron por allí gente que han sido grandes referencias para mí: Orishas, Las Niñas del Sol... Eso es lo que más me inspira, aunque luego como artista lo que la gente conozca de mí sea la cara más cercana al mundo las showgirls, de Broadway, de las luces y de las coreografías.

¿Eso no le gusta?

Me gustan ambas cosas. Pero mi música tiene también una vena acústica y cercana que quiero mostrar en este álbum y que sí tiene que ver con la música étnica y con Macaco.

¿Existe justicia musical?

Sí. Quien tiene talento siempre llega, antes o después. Hay artistas que han salido no hace mucho y que son maravillosos, como Rozalén, que me parece increíble, o Pablo Alborán, que tiene un éxito enorme y, aún así, es muy verdadero. Antes o después llega esa justicia.

Aunque habrá propuestas en las listas de ventas que no le convenzan.

Sí, hay ciertos artistas que no son artistas, ni siquiera intérpretes. En España hay muchos cantantes pero pocos buenos intépretes, personas capaces de contar bien lo que están cantando y de sentirlo en su piel.

Como espectadora, ¿se queda con 'Tu cara me suena' o con 'Tu cara me suena mini'?

Con 'Tu cara me suena' porque con los niños el programa funciona a medio gas. En el de adultos los cómicos pueden contar sus chistes más tranquilos, sin censuras, y además interpretar a un artista tú solo no es lo mismo que hacerlo entre dos personas: la energía no se focaliza igual en pareja ni te metes en la peli con tanta facilidad.

Además, interpreta a Lucía en 'Vive cantando', un personaje que ha tenido muchos novios (y que no siempre la han llevado por el buen camino). ¿La realidad supera la ficción?

He tenido varias parejas pero siempre he tenido muy claro lo que quería y he sido yo quien ha llevado la voz cantante, no me han llevado por caminos que no quisiera.

Siendo famosa, se le acercarán ahora los chicos aún más...

Se me acercan mucho tanto chicas como chicos, la gente en general. La fama atrae pero, a la vez, repele y asusta. Muchas veces te prueban, a ver de qué pie cojeas. Pero lo llevo bien, con tranquilidad y naturalidad.

¿Qué tablas le ha dado la tele?

Los rodajes son muy largos y he desarrollado la paciencia hasta niveles insospechados. También, a resolver rápido: los tiempos de la tele son rapidísimos, la televisión es ¡ya! Si no lo haces tú, lo hace otro.

Biografía

Roko (Rocío Pérez Armenteros) nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1989. Está licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. A los 22 años se dio a conocer con el programa El número uno, donde quedó segunda. Tiene un álbum de estudio publicado (Saudade) y su segundo disco, 3, 2, 1: ROKO, está en camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento