La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 58.960 euros a tres proyectos en la provincia de Huesca destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad mediante acciones que refuercen las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa, ha recordado la entidad en una nota de prensa.

Los proyectos seleccionados en la provincia de Huesca son: un programa de formación ocupacional dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, impulsado por Cáritas Diocesana Barbastro Monzón; un proyecto de responsabilidad social corporativa e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, promovido por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca; y la puesta en marcha de unos itinerarios personalizados para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión, de la asociación YMCA Huesca.

La iniciativa de Cáritas Dioncesana de Barbastro Monzón tiene como objetivo dotar a los jóvenes de una formación ocupacional y orientación laboral adaptada a las necesidades de los participantes, para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Recibirá una ayuda de 15.240 euros.

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones con Discapacidad de Huesca promoverá en toda la provincia la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, para lo que se beneficiará de una ayuda de 17.820 euros.

YMCA Huesca impulsará acciones que ayuden de manera integral a jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión social a incrementar su empleabilidad e inserción sociolaboral a través del desarrollo de itinerarios individualizados. 'la Caixa' colabora con esta iniciativa con 25.900 euros.

25.300

Beneficiarios en toda españa

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 25.300 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y, entre otros, mujeres con graves problemáticas sociales.

Los 194 proyectos seleccionados, diez de ellos en Aragón, se distribuyen en cinco tipologías diferentes: inserción en el mercado laboral ordinario (99), formativos y prelaborales (82), inserción en centros especiales de trabajo (7), inserción en empresas de inserción (3) y autoocupación (3).

Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 1.213 profesionales, de los que 493 serán contratados específicamente. Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque "contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos".

PREMIOS '

La caixa'

Como novedad este año, la Obra Social 'la Caixa' otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las que se dirigen. El reconocimiento estará dotado con 15.000 euros.

Las categorías serán Innovación social, destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados; y transformación social, para iniciativas con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.

Se premiarán los proyectos que impulsen la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; viviendas temporales de inclusión social; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral; y los proyectos de acción social e interculturalidad. Otras categorías serán el arte para la mejora social y el emprendimiento social.

A pesar de las dificultades, 'la Caixa' mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los seis años precedentes. El 67 por ciento del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social 'la Caixa'. En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social 'la Caixa'.

Consulta aquí más noticias de Huesca.