Los presupuestos previstos por la Junta de Andalucía para 2015 atienden las necesidades de los andaluces "por encima de cualquier otra consideración", según ha destacado este jueves el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, quien ha añadido que, además, seguirán contribuyendo "dentro de las dificultades y de las pocas competencias que tenemos, en una apuesta por el empleo".

El dirigente ha recordado en Málaga que las cuentas del Ejecutivo andaluz prevén que el gasto social cope el 83 por ciento del presupuesto, por lo que ha valorado que las políticas sociales gestionadas desde lo público "son las niñas bonitas de este presupuesto único en España".

Eso sí, ha matizado que el presupuesto es eminentemente social "a pesar de una situación muy difícil" y de "un nuevo recorte impuesto por el Gobierno central en virtud del cumplimiento del maldito déficit". Así, ha insistido en que este déficit supone "una estafa a las administraciones públicas y los ciudadanos".

El también coordinador de la coalición de izquierdas en Málaga ha señalado que las partidas dedicadas a Educación "suben un 2,5 por ciento, con 6.831 millones de euros". Asimismo, ha asegurado que estos presupuestos "garantizan una sanidad al cien por cien" gracias, entre otras cosas, a la subida del dinero destinado a Salud de un 2,5 por ciento, que sen sitúa "en 8.427 millones".

A estas partidas le siguen, según ha enumerado el dirigente de IU, la dependencia, la inclusión social y las pensiones asistenciales, que conforman "un presupuesto que me parece muy importante", ha apostillado.

Además de estas partidas sociales, ha mencionado también el incremento del 19,8 por ciento en inversión. "Hemos podido salvar el desequilibrio del presupuesto incorporando fondos europeos", ha explicado, al tiempo que ha matizado que quien recibe más cantidad de estos fondos "es quien ha demostrado una mayor eficiencia en el gasto y justificación del mismo, que es la Consejería de Fomento y Vivienda".

Castro ha puesto especial énfasis en los "esfuerzos" de la Junta por el empleo, con 1.609 millones de euros destinados "a todos esos planes de choque que la Junta de Andalucía mantiene fundamentalmente a través de los ayuntamientos", ha indicado. Además, ha recordado que a esta cantidad "hay que sumarle los 480 millones de euros de financiación incondicional que van a seguir recibiendo los ayuntamientos andaluces, los únicos de toda España que tienen una financiación incondicionada tan alta", ha dicho.

El portavoz de IU en la Cámara andaluza ha insistido en que estos presupuestos "a pesar de los pesares, apuestan por la recuperación de derechos", por lo que ha señalado que se recuperará el complemento de la paga extra y "el cinco por ciento del sector instrumental que se perdió en la masa salarial".

Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía se va a acoger "a ese 50 por ciento de tasa de reposición", lo que hará posible que "en sectores prioritarios repongamos uno de cada dos funcionarios". Con esto, ha aludido a la oferta pública de empleo que el Ejecutivo regional volverá a hacer.

"Y, lo más importante, pondremos nuevamente a los 8.000 eventuales estructurales de sanidad que tiene recortado su salario y su jornada laboral al cien por cien", ha subrayado el dirigente de IU.

En esencia, se trata de un presupuesto que "más allá de la resistencia que hemos venido ofreciendo a todas estas políticas, empieza a alumbrar salidas, empieza a apostar por la recuperación de derechos en un momento delicado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.