León de la Riva considera que "algunos" han recibido "una bofetada importante" con su exclusión del caso PGOU

Mantiene su disponibilidad para ser candidato del PP a la Alcaldía, pero reconoce que una decisión contraria "lo habría complicado"
León de la Riva, junto al representante del Estado de Guanajuato
León de la Riva, junto al representante del Estado de Guanajuato
EUROPA PRESS
León de la Riva, junto al representante del Estado de Guanajuato

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado este jueves que "algunos se habrán llevado una bofetada importante a título individual o colectivo" tras conocerse la resolución de la Audiencia provincial que ha mantenido al primer edil y al concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, fuera de la lista de imputados por el caso de irregularidades detectadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de una rueda de prensa junto con representantes de Turismo del Estado mexicano de Guanajuato, que ha concluido con una degustación de tapas y bebidas espirituosas, ha manifestado sus satisfacción por la decisión judicial conocida justo al inicio del acto.

El regidor vallisoletano ha recalcado que "algunos se habrán llevado una bofetada importante a título individual o colectivo" al conocerse que la Audiencia ha mantenido fuera de la lista de imputados del caso de las presuntas manipulaciones en el PGOU, al tiempo que ha sacado de esa misma relación de imputados al secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, y los secretarios judiciales.

De hecho, se ha referido expresamente al presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, de quien ha asegurado que "será de los que se lleve disgusto". "El tiempo quita y da razones, a aquellos a quienes se les ha llenado la boca de insultarme y decir que soy un asiduo a los banquillos y poco menos que un delincuente", ha apostillado.

Aunque ha reconocido que aún no había tenido acceso al texto completo de la decisión de la Sección Segunda de lo Penal, ha aseverado que el auto "exime de cualquier responsabilidad penal" tanto a él mismo como al edil de Seguridad y Movilidad, al tiempo que ha apuntado que "es inapelable, porque no cabe recurso".

A este respecto, ha subrayado que "siempre" mostró su confianza en la Justicia, por lo que estaba "absolutamente convencido" de que la resolución "no podía ser de otra forma" ya que, además, ha defendido que "no hubo volutnad de manipular nada".

Con respecto a su futuro político, ha incidido en que tiene "la misma conciencia que ayer o que hace tres meses", cuando asegura que mostró su disponibilidad para repetir como candidato a la Alcaldía de Valladolid por séptima ocasión. Así, León de la Riva ha matizado que "será el partido el que tenga que tomar las decisiones", antes de reconocer que si la resolución conocida hoy "hubiera sido en otro sentido, habría complicado las cosas".

El primer edil ha reiterado que ha "dormido con la misma tranquilidad esta noche que el día anterior" por que esperaba que "los jueces" le dieran la razón. "El juez instructor, que lo ha estudiado en profundidad, dijo de entrada que no hay responsabilidad del alcalde. Fiscalía defendía lo contrario y la Sala se ha pronunciado y ha dicho que no ha habido ninguna participación", ha relatado.

Ha incidido también en que le "gratifica" que el secretario del Ayuntamiento haya quedado fuera de las imputaciones ya que "tuvo la valentía de reconocer" en el juicio que fue él quien sugirió al alcalde que no se debía votar la modificación del PGOU porque "pensó que no procedía".

Asimismo, ha aseverado que las personas que siguen como imputadas "aún no están condenadas" y ha manifestado que hasta que se abra el juicio y se determine si ha habido o no manipulación, "la presunción de inocencia se extiende a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento