El Ayuntamiento de Santa Eulària será el primer consistorio de Ibiza en aplicar una tasa a los bancos por cada uno de los cajeros automáticos que tengan en el municipio y que sean accesibles desde la calle. Desde ahora las entidades bancarias deberán abonar 410 euros al año por cada una de las terminales.

El pleno de la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad y de manera inicial la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Aprovechamiento de Terrenos de Dominio Público con Cajeros Automáticos con Acceso Directo desde la Vía Pública.

El concejal de Hacienda, Pedro Juan, ha explicado que el Ayuntamiento aplicará este cargo a las entidades, después de que el Supremo haya determinado en distintas sentencias que es correcto que los ayuntamientos pueden cobrar por este concepto, "que supone un actividad comercial y un uso en zonas comunes, rechazando el criterio de los bancos que definían que las terminales están dentro de las sucursales y que, por lo tanto, no debían pagar", ha explicado.

Modificación del programa de recogida de residuos

En el pleno se ha aprobado también por unanimidad la moción del equipo de gobierno relativa a la modificación del programa de recogida de residuos para 2014, unos cambios que permiten adaptar el servicio de limpieza a la nueva realidad del municipio, ya que algunas calles se han convertido en peatonales.

Además, con el nuevo programa se incrementará el uso de una máquina especial para limpiar aceras, habrá más contenedores y se incorpora la recogida selectiva de envases ligeros para grandes productores.

Más de dos mil facturas pagadas en un trimestre

Asimismo, en el pleno se ha explicado que, según un informe de Tesorería, en el tercer trimestre del año, el pago a proveedores ha sido de 25,14 días, con 2.329 pagos efectuados por valor de 4,94 millones.

Las facturas pagadas fuera de plazo han sido 316, con un retraso respecto al máximo legal de 30 días de 10,85 jornadas y un importe de 604 mil euros.