Andalucía asistirá la próxima semana a una nueva edición de la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), una cita donde la Consejería de Turismo y Comercio quiere afianzar su liderazgo en el mercado británico, el principal emisor internacional para la Comunidad Autónoma y en el que quiere seguir creciendo.

Si ya el año 2013 fue "histórico", tal y como ha sostenido el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, 2014 está registrando unos datos que lo sitúan como el mejor de la historia. En el caso concreto de este emisor, el pasado ejercicio aumentó sus cifras y en éste, hasta septiembre, Andalucía ha recibido un 3,4 por ciento más de viajeros, con un total de 946.791; que han superado las 4,4 millones de estancias (+1,5 por ciento).

Estos aumentos, ha sostenido Rodríguez en rueda de prensa en Málaga, cobran especial importancia teniendo en cuenta que las salidas al exterior de los británicos han descendido desde 2009 de manera "notable", pasando de 69 millones a los 56 millones de viajes el pasado año.

El titular andaluz de Turismo ha incidido en que es "imprescindible" seguir trabajando para que el liderazgo de Andalucía se incremente. Actualmente es el principal destino de los británicos que llegan a la Península y el tercero del conjunto de España, tras las Islas Canarias y Baleares.

Reino Unido es un mercado "clave" para Andalucía, aun siendo uno de los tradicionales y un emisor ya maduro, la Comunidad andaluza quiere seguir atrayendo a estos viajeros, de ahí el "esfuerzo" que realizará la Consejería en esta nueva edición de la World Travel Market, que reúne a más de 5.000 expositores, unos 45.000 profesionales de alrededor de 190 países y que generó un volumen de negocio de 2.200 millones de libras en su última edición.

El expositor andaluz cuenta con 550 metros cuadrados y tiene cuatro áreas diferenciadas para dar a conocer la oferta andaluza, para los ocho patronatos provinciales, 32 mesas de trabajo de los empresarios y una zona de conferencias y presentaciones del destino. El presupuesto este año es ligeramente superior por el aumento del coste del suelo del recinto Excel London y por la campaña de comunicación, ascendiendo a 570.000 euros.

Hacer más negocio y acciones al cliente final

Como cada año, hacer negocio es el objetivo principal marcado para esta feria, teniendo en cuenta que mientras más contratos se formalicen más viajeros llegarán a pasar sus vacaciones a Andalucía; de hecho, se prevé la asistencia de unos 200 profesionales. "Cada año aumenta nuestra ambición, nuestros esfuerzos y nuestros objetivos", ha resaltado Rodríguez, quien ha incidido en que el esfuerzo merecerá la pena si se traduce en acuerdos empresariales.

Sin embargo, la Junta no sólo apostará por buscar más mercado en la feria turística sino que llevará a cabo diversas acciones paralelas dirigidas al consumidor final. Una de ellas estará centrada en la gastronomía, en concreto son unas jornadas que del 1 al 9 de noviembre mostrarán en los restaurantes Pizarro y José la cocina andaluza.

Otra destacada acción tendrá como escenario la Premier League y se desarrollará el domingo 2 de noviembre, previa a la WTM, en el estadio Villa Park de Birmingham, donde juega el Aston Villa. Así, en el partido que enfrentará a 'los villanos' con el Tottenham londinense se promocionará Andalucía a través de diversas acciones de difusión y en soportes publicitarios, todo ello en el marco del acuerdo entre el club de fútbol y la Junta.

Por otro lado, dentro del desarrollo internacional de la nueva campaña del destino 'Tu mejor tú', se celebrará un evento en el que se presentará a profesionales, agentes de viajes y medios de comunicación británicos una acción denominada 'Gateway to Andalucía', un evento que estará tematizado para simular un viaje de los invitados con destino a esta Comunidad Autónoma.

Igualmente, promocionará Sierra Nevada en la feria especializada 'Ski & Snowboard Show 2014' que se celebra en Londres y, como cada año, se ha programado una campaña de comunicación que difundirá la marca e imagen de Andalucía en Excel, donde tiene lugar la WTM y en el que se emitirá el anuncio en una gran pantalla de la entrada del recinto. También estará presente la región en las calles londinenses, en taxis y autobuses así como en el metro; y habrá inserciones en medios de comunicación de mayor difusión.

En definitiva, se pretende reforzar la presencia del destino Andalucía en la programación de los touroperadores, teniendo en cuenta que un 22 por ciento de los británicos optan por estos intermediarios para contratar sus viajes; y que la Comunidad Autónoma siga siendo considerada como un destino "completo y el mejor para pasar sus vacaciones".

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