El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una moción en defensa de los trabajadores y alumnos de La Laguna

El Pleno de la Diputación de Jaén celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos con representación --PSOE y PP-- una moción presentada por los socialistas en defensa de los trabajadores y el alumnado de la Escuela de Hostelería 'La Laguna', con sede en el municipio jiennense de Baeza.
Pleno de la Diputación de Jaén celebrado este jueves
Pleno de la Diputación de Jaén celebrado este jueves
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Jaén celebrado este jueves

El Pleno de la Diputación de Jaén celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos con representación —PSOE y PP— una moción presentada por los socialistas en defensa de los trabajadores y el alumnado de la Escuela de Hostelería 'La Laguna', con sede en el municipio jiennense de Baeza.

En dicha moción, según avanzó a principios de semana la vicepresidenta y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra, se solicita "a la Junta de Andalucía que pague la deuda con los proveedores y trabajadores y que adopte las medidas necesarias para que se pongan en funcionamiento la Escuela de Hostelería, los cursos, que tenga estabilidad y al mismo tiempo garantizar su financiación".

Además, el Pleno celebrado por la mañana ha aprobado, como estaba previsto, una nueva aportación de cuatro millones de euros con los que se prevé generar unos 73.300 jornales, y con la que se quiere responder a la "reducción tan importante de cosecha" de aceituna que vaticina el aforo de la Junta para este año, que va a implicar la pérdida de "más de cuatro millones de jornales".

La cifra de 73.300 elevará a 330.000 el número de jornales que en total va a generar el Plan Provincial de Empleo, según ha detallado en declaraciones a los periodistas antes del inicio del Pleno la vicepresidenta Pilar Parra, que ha recalcado que con esta aportación la Diputación "apura el remanente de tesorería positivo de 2014 para repartirlo entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, con cantidades que oscilan entre los 28.000 y los 60.000 euros en función del número de habitantes de cada localidad".

En concreto, a los municipios de menos de 1.000 habitantes les corresponderán 28.384 euros; a los que tienen entre 1.000 y 3.000, 40.200; la cantidad se elevará hasta los 48.000 en las localidades de entre 3.000 y 5.000 vecinos; hasta 54.900 cuando la población oscile entre 5.000 y 10.000 habitantes, y para los municipios cuyo padrón supere los 10.000, pero no alcance los 20.000, la partida asignada será de 59.850 euros.

Esta iniciativa se ha complementado con una moción presentada y aprobada por parte del Grupo Socialista en la que, según ha explicado Parra, se le pide al Gobierno central que "tenga en cuenta estos jornales para que extraordinariamente computen para acceder al subsidio agrario".

Con esta medida, según ha admitido la vicepresidenta, no se habla de "crear empleo fijo, sino de actuar ante las cifras de paro y las previsiones de campaña", de "atender necesidades básicas de las familias". "Lo que queremos es que la gente no pase hambre hoy", ha resumido antes de avanzar que "en el próximo Pleno" se anunciarán "nuevas medidas importantes más a largo plazo para tratar de captar empresas que lleguen a la provincia".

El Grupo Popular se ha abstenido en la votación de esa moción porque no se ha incluido en la misma una enmienda que defendía para pedir también la "implicación" en este asunto de la Junta de Andalucía. De hecho, los 'populares' habían llevado al Pleno de este jueves una moción que ha sido rechazada por los socialistas y en la que solicitaban a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que emplease los "444 millones" que, según este partido, dejó de ejecutar el año pasado respecto a su presupuesto total, en "un plan de empleo" para el sector agrario.

"Todas las administraciones tenemos que implicarnos ante la situación que se prevé" en la próxima campaña de aceituna, ha manifestado en esta línea la portavoz del PP en la Diputación, María del Mar Dávila, quien en declaraciones a los periodistas se ha mostrado además segura de que el Gobierno "va a ser sensible" a la hora de atender la petición de que se rebaje el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, "porque ya lo hizo hace dos años".

Dinero para obras y servicios

Junto con la referida aportación al Plan de Empleo, también se han abordado otros asuntos en el Pleno como la distribución del Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética y la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios que, en total, suman un montante de 32 millones de euros para la realización de obras en todos los municipios de la provincia y la generación de empleo.

Así, mediante el Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética, dotado con 16 millones de euros y que también beneficia a las localidades con menos de 20.000 habitantes, se van a realizar 285 obras entre las que se encuentran arreglo de calles, instalaciones deportivas, centros sociales, culturales, el ciclo integral del agua o naves industriales, además de la mejora de caminos y actuaciones de ahorro energético.

Según ha detallado Parra, lo que se ha hecho este jueves es aprobar las obras, de modo que "ahora es cuando comienza realmente a ejecutarse el plan, que va a posibilitar crear empleo en los municipios ya que muchas actuaciones se harán a través de empresas locales, lo que supondrá dinamizar la economía de los pueblos".

Otro de los asuntos abordados en la sesión ha sido la convocatoria del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de 2015, que volverá a estar dotado con 12,8 millones de euros repartidos entre los 97 municipios de la provincia. Se trata de "un clásico en la Diputación", en palabras de Parra, que lo ha definido como "el mejor instrumento de concertación con los ayuntamientos", y ha insistido en que "esta es otra herramienta de generación de empleo, de prestación de servicios por los consistorios y de creación de nuevas infraestructuras".

Por lo demás, el Pleno se ha iniciado con la aprobación de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y además se ha dado luz verde a la integración de la Diputación en la Asociación Andaluza de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión, la 'Andalucía Film Comission'.

Parques de bomberos

Por otro lado, el PSOE ha rechazado la segunda moción que presentaba este jueves el PP, encaminada a la "creación de consorcios comarcales en los municipios que tengan parques de Bomberos". La portavoz Dávila ha defendido esta propuesta aludiendo a lo ocurrido en el Parque de Orcera, de nueva creación, y en lo que se va a hacer en el de Peal de Becerro, con un consorcio que "va a gestionar directamente la Diputación, con lo que eso supone", según ha remachado en relación al coste que le acarrea a los ayuntamientos el mantenimiento de esos parques.

Desde esa premisa, los 'populares' querían que ese modelo de Orcera o Peal se trasladase "a todos los sitios donde ya hay parques", también en municipios de más de 20.000 habitantes como Jaén o Úbeda, dada, según ha insistido, la "carga" tan "importante" que supone para el "capítulo de gastos" de un ayuntamiento un parque de Bomberos.

Frente a ese posicionamiento, la responsable provincial de Economía, Hacienda y Municipios, Pilar Parra, ha señalado que la Diputación en este asunto se limita a "cumplir con la ley", que, según ha subrayado, obliga a la institución a asumir las competencias en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero no en los de población superior a esa cifra, donde las competencias "están en los ayuntamientos", con los que, no obstante, la Diputación "colabora porque prestan servicios a municipios de menos de 20.000", según ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento