El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado este jueves que habrá que defender "con uñas y dientes" el futuro Ente de Crédito Andaluz (ECA) ya que la banca privada "no está contenta con que haya un instrumento que no se dedique a la especulación". Así, ha sostenido que la creación de este ente contribuye a "algo fundamental, al cambio del modelo productivo".

Castro, que se ha mostrado satisfecho por el inicio de los trámites para la elaboración del anteproyecto de ley que permitirá la creación del ECA, lo ha valorado como un "hito histórico", ya que "hacía 25 años que en este país no se constituía una entidad financiera pública, y nosotros lo hacemos desde lo público, que es algo inaudito".

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas en la Cámara andaluza ha subrayado en Málaga que, con esto, "vamos por el camino contrario al que dictan los poderosos", añadiendo que Andalucía "no es que sea insumisa, es que su rebelión toma cuerpo y se hace realidad a través de la legislación que ponemos en marcha".

Así, ha explicado que el Ente de Crédito Andaluz estará destinado al apoyo al desarrollo económico y al empleo, atendiendo especialmente "las necesidades reales de las pymes y la economía social". "Vamos a hacer que el crédito fluya en condiciones muy beneficiosas y lo vamos a hacer con el apoyo a sectores estratégicos", ha apostillado.

El también coordinador de Izquierda Unida en Málaga ha pedido que se lea el anteproyecto y se "deje de escuchar tanta valoración" ya que, a su juicio, este texto "no deja margen de duda, vamos hacia una banca que no tiene límites". Así, ha señalado que "no es baladí" que en el presupuesto de la Junta para el próximo año aparezca una cantidad consignada de 18 millones de euros como capital social.

En este punto, ha explicado que este dinero "es el primer requisito que tiene que tener cualquier entidad para poder obtener la ficha bancaria de los cinco requeridos por el Banco Central Europeo (BCE)"; por lo que ha dicho que en Andalucía "estamos dando ejemplo en toda Europa de cómo se puede afrontar la crisis de otra manera".

"Va a haber muchos detractores", ha avanzado, insistiendo en que defenderán esta iniciativa "con uñas y dientes" ya que la creación del Ente de Crédito Público de Andalucía "significa pasar de dos años de resistencia de este Gobierno a las políticas de la Troika, al impulso de otras políticas que confrontan con los poderosos".

El dirigente de IU ha informado, asimismo, de que se llevará a cabo una campaña de "difusión máxima" del ECA. "Nos parece muy importante el conocimiento y la defensa de este instrumento", ha dicho, al tiempo que ha indicado que se mantendrán encuentros en todos los territorios y con numerosos agentes sociales y económicos "a fin de que conozcan y defiendan este modelo de banca pública que está al servicio de todos los andaluces", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.