El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de 3 millones de euros para financiar los programas de ayuda a domicilio en las localidades de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que servirán para ayudar a 1.320 beneficiarios un total de 325.000 horas.

Así lo ha avanzado el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa donde ha precisado que en 2014 el Gobierno regional ha suscrito casi 700 convenios de colaboración con otras tantas entidades locales sobre esta materia, desembolsando un total de 32 millones de euros en esta prestación.

Ha explicado que los servicios que se financian con esta aportación son de cuidado de personas dependientes en su aseo personal, lavado de ropa, movilización, apoyo o control de uso correcto de sus medicamentos, y se aporta a los ayuntamientos un total de 9,41 euros por hora de trabajo contratado de profesionales que prestan este servicio.

Tal y como ha apuntado, el objetivo de potenciar este tipo de ayuda es que las personas puedan mantenerse en sus domicilios cuanto más tiempo mejor, teniendo en cuenta que de esta manera se evita su estancia en residencias, "lo cual es más gravoso".

Dos millones para integración social

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado tres gastos de la Consejería de Asuntos Sociales por cerca de 2 millones de euros para los Planes Locales de Integración Social con los ayuntamientos de Albacete, Cuenca y Alcázar de San Juan.

En el primer caso, el Gobierno regional aporta un millón de euros y el Consistorio albaceteño 250.000 euros; en Cuenca se financiará este convenio con 600.000 euros desde la Comunidad Autónoma y 150.000 del Ayuntamiento; y en Alcázar de San Juan serán 82.000 euros de las arcas municipales y 325.000 por parte de la Junta.

Echániz ha explicado que con esta aportación se puede atender a situaciones "muy complejas" por muchos factores, atendiendo realidades que "necesitan respuestas integrales y coordinadas".

"Se busca un itinerario de inserción social a un número importante de personas en estas localidades con unos planes que permiten multiplicar recursos en términos de eficiencia", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.