La Rioja y Euskadi abogan por buscar "sinergias" con los centros tecnológicos que beneficien al tejido empresarial

La Rioja y Euskadi abogan por buscar "sinergias" entre los centros tecnológicos de ambas comunidades para que se pueda beneficiar el tejido empresarial, según han destacado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, antes de mantener una reunión en materia de innovación.
La Rioja y País Vasco se reúnen para hablar de innovación
La Rioja y País Vasco se reúnen para hablar de innovación
GOBIERNO RIOJANO

La Rioja y Euskadi abogan por buscar "sinergias" entre los centros tecnológicos de ambas comunidades para que se pueda beneficiar el tejido empresarial, según han destacado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, antes de mantener una reunión en materia de innovación.

Un encuentro, en el que también se han dado cita, los consejeros de Salud y Servicios Sociales del Ejecutivo riojano, José Ignacio Nieto, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz.

Erro ha destacado que este encuentro busca "ahondar en las vías concretas de colaboración interregional en materia de innovación para mejorar la eficacia de los recursos destinados y los resultados obtenidos, con el objetivo común de mejorar la competitividad de nuestras empresas y fomentar el desarrollo económico".

Fruto de esta colaboración destacarían las alianzas tecnológicas que se están desarrollando tras el primer encuentro en el País Vasco, en marzo de este año, entre el cluster de alimentación Food+i y las entidades NanoGune, IK4 y Basque Culinary Center.

Por su parte, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, ha insistido en que la colaboración "siempre es bueno", que "es algo que desde el propio Gobierno vasco estamos impulsando entre los diferentes agentes".

"Nos encontramos en un momento - ha añadido- en que o colaboras y haces masa crítica, o no puedes seguir adelante, en un mundo tan globalizado".

Ha destacado que en el País Vasco se han desarrollado políticas de "continuidad", desde los años 80, apostando por políticas industriales y de I+D, que te dan "fortaleza". Al igual que su homologo riojano se ha mostrado a favor de "buscar sinergias" entre los centros tecnológicos de ambas comunidades para que el "tejido empresarial se beneficie".

Acciones de formación

En la reunión se ha avanzado que está previsto llevar a cabo acciones conjuntas de sensibilización, información y formación de los distintos agentes de los Sistemas de Innovación Riojano y Vasco, sobre los beneficios tangibles que aporta el uso de las tecnologías para incorporarlas al tejido productivo.

En este ámbito cabe destacar la colaboración en el proyecto 2IN, que cuenta con la participación de representantes de los centros Innobasque e Ik4, una alianza de centros tecnológicos, privada e independiente, integrada por nueve entidades del País Vasco. Este proyecto busca el desarrollo y lanzamiento de un sector de servicios avanzados en el ámbito de la innovación y de la internacionalización en La Rioja, y está diseñado en colaboración entre Administraciones, universidad y empresas.

La colaboración también busca mejorar la transferencia de conocimiento en el ámbito de las tecnologías facilitadoras esenciales, entre las que se encuentra la biotecnología, la nano o las TIC, para promover la competitividad de las empresas tradicionales.

Por parte de La Rioja, también se han dado cita el director general para la Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, la gerente del SERIS, María Luz de los Mártires, la Fundación Riojana para la Innovación, así como representantes de los Centros Tecnológicos riojanos y de las agrupaciones de empresas innovadoras riojanas como CIBIR, Food+I, AEI automoción, AEI de Madera y Mueble, Biorioja, Atradis o el Centro Tecnológico del Calzado y la FER.

Por parte de la delegación vasca, ha participado la directora de Tecnología y Estrategia, Leire Bilbao, el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urzelai, así como representantes de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, (SRPI) el director general de Ik4, de Tecnalia o del Centro de Investigación Cooperativa de Nanociencia Vasco (CIC Nanogune) y del Centro de Investigación Cooperativa de Biotecnología Vasco (CICBiogune).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento