El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la forma de gestionar en Euskadi deja menos resquicio para "los garbanzos negros que hay en otros lares", en referencia a los casos de corrupción que se están conociendo en el Estado español.

Tras señalar que, de todas formas, "nadie está libre de este tipo de cosas", ha asegurado que no vale con "pedir perdón", sino que tiene que haber "propósito de enmienda" cuando se producen este tipo de actuaciones delictivas, y ha reclamado que, antes de reformar leyes, se ponga al frente de instituciones y partidos a "personas con ética y moral intachable".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar no ha querido entrar en el 'Y tu más' ni en la autocomplacencia" porque "nadie está libre de este tipo de cosas".

"Pero es verdad que, quizá porque somos un país más pequeño, porque somos un país más fragmentado políticamente, porque aquí es difícil que haya mayorías absolutas, porque, a lo mejor, tenemos, como país y como sociedad, un sistema más comunitarista, creo que, sin estar fuera de riesgo, la forma de hacer política y de gestionar que tenemos en Euskadi ofrece muchos menos resquicios y muchas menos posibilidades para los garbanzos negros que estamos viendo que, por desgracia, hay en otros lares", ha indicado.

El líder del PNV ha rechazado hablar del PP de Euskadi porque esta formación ha estado "todo el verano" hablando de su partido, al que puso bajo sospecha de prácticas corruptas "sin ninguna prueba". "Nos echó la carga de demostrar nuestra inocencia cuando lo que hay que demostrar es la culpabilidad. Yo no voy a hacer con el PP lo que el PP hizo con nosotros. Con una diferencia, ellos no tenían ni una sola razón para hacerlo", ha indicado.

Además, ha considerado que "una de las maneras de que la corrupción no pase y tenga más dificultades es que la gente rote y no se atornille a las sillas". Por ello, ha considerado "bueno" que su partido haya hecho cambios en las listas para las próximas elecciones municipales y forales.

En concreto, se ha referido a la Diputación Foral de Bizkaia, institución en la que José Luis Bilbao ha estado doce años al frente y que ya no repetirá como candidato. "Esa mentalidad la tenemos muy acendrada en el PNV", ha indicado.

Propósito de enmienda

El líder de la formación jeltzale ha considerado que "hay que pedir perdón" cuando se producen casos de corrupción, "pero hay que hacer algo más". A su juicio, tiene que existir también "el própósito de la enmienda para que no vuelva a pasar lo que ha sucedido".

"En estos momentos, el sistema de partidos políticos lo tiene que hacer es el propósito de enmienda. Yo ni voy a caer en el 'y tu más', ni voy a hacer un minuto de manipulación o de buscar la paja en el ojo ajeno. Al contrario, creo que estos casos nos tienen que servir de revulsivo a todos, a los que tienen el problema, y para que, a quienes no lo tenemos, no nos suceda", ha apuntado.

A su juicio, es necesario "tomar medidas", y tras señalar que debería haber un pacto global contra la corrupción, ha indicado que no cree que "éste sea un problema sólo leyes, sino también de mentalidades, ética, de conductas sociales, de respeto a las cosas publicas y a la comunidad".

"los partidos no delinquen"

Andoni Ortuzar ha apuntado que "los partidos no delinquen", sino que son las personas las que lo hacen. "Y ahí tenemos que ver cómo podemos entre todos dignificar la cosa pública, la dedicación a la política, reforzar el sistema democrático, porque yo entiendo que la gente se cabree, entiendo el malestar y que la primera reacción sea ir contra todos y contra todo", ha manifestado.

No obstante, ha pedido a la ciudadanía "una segunda reflexión" porque el sistema democrático "puede que tenga problemas, pero es el menos malo de los sistemas que hay". "Todos los sistemas políticos que no son el democrático son más corruptos, peores, más autoritarios, tiene más de zonas negras y se prestan más a todo tipo de prácticas que el democrático", ha apuntado.

En esta línea, ha apostado por conservar el sistema democrático, "mejorándolo, regenerándolo y poniendo al frente de las instituciones y de los partidos a personas con esa ética y moral intachable". "Y, luego, pongamos los instrumentos legales que gestionen el sistema. Pero creo que hay que poner el carro detrás de las bueyes, antes de hacer leyes, etc, porque también dice un refrán que 'hecha la Ley, hecha la trampa'", ha indicado.

En su opinión, "tiene que haber un comportamiento intachable, transparente de las personas que están en esos puestos, y, para eso, hace falta personas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.