La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado este jueves "el giro de 180 grados" dado por su departamento a la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), actualmente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para darle utilidad social y viabilidad económica en un contexto de emergencia para miles de familias.

Cortés ha puesto como ejemplos de este "profundo cambio en la forma, el fondo, los medios y los fines" de la Agencia la reducción de cargos directivos, que han pasado de 107 a 26, la reducción del gasto mediante la internalización de servicios, el ahorro en alquileres y la reducción de la deuda financiera, entre otras medidas.

"AVRA es la demostración de que las empresas públicas, gestionadas bajo criterios de eficiencia y utilidad social, con una elevada exigencia ética, pueden prestar servicios públicos muy demandados por la sociedad", ha señalado en comisión parlamentario, donde ha añadido que "gracias a nuestro trabajo de estos dos años y medio hoy AVRA es una agencia social con futuro, no una promotora inmobiliaria en apuros", ha apuntado la consejera.

En este sentido, ha subrayado la "drástica reducción" emprendida en julio de 2012 de cargos directivos, que han pasado de 107 a 26 (un 75,7% menos) sin abonar a los afectados cesantías ni indemnizaciones, un proceso que supone un ahorro anual de 2,6 millones de euros al año en este apartado.

Asimsimo, los nombramientos se han realizado respetando los principios de publicidad, concurrencia, mérito, capacidad e idoneidad. Cortés ha recordado también que ningún trabajador de AVRA supera los topes salariales legales, en cumplimiento de otra recomendación efectuada por el informe de la Cámara sobre 2011.

También se ha referido a la rebaja "sustancial" del gasto en alquileres, con un programa de optimización que supone 2,3 millones de euros menos al año.

Disponibilidad presupuestaria garantizada

"Todas las ayudas y subvenciones se conceden siempre con la disponibilidad presupuestaria garantizada", tal y como reclama la Cámara de Cuentas en su informe sobre la antigua EPSA de 2011, ha continuado Cortés, que ha subrayado que la Agencia "va a elaborar además una circular de régimen interior sobre control presupuestario para implantar un filtro interno extraordinario previo a cualquier gasto".

Cortés ha señalado que en la primera formulación de las cuentas anuales tras recibir el informe sobre 2011 AVRA revisó la aplicación de la bonificación del impuesto de sociedades. "Hemos atendido todas las recomendaciones y hemos realizado todas las subsanaciones del informe sobre 2011 en temas como reclamación de indemnizaciones por traslado o en materia tributaria", ha insistido Cortés.

Cortés ha anticipado que el nuevo estatuto de AVRA, actualmente en fase de elaboración, establecerá que "el desarrollo por parte de la Agencia de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales corresponderá exclusivamente al personal funcionario de la Consejería competente en materia vivienda que, a estos efectos, se adscriba funcionalmente a la estructura de la agencia".

PP:

"preocupante deuda financiera de avra"

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha criticado que la consejera "tape" lo que el PSOE hizo en EPSA en 2011 y ha apuntado que la comisión era un "fraude" por hablar de AVRA y no de EPSA.

Martínez ha llamado la atención sobre diferentes actuaciones de EPSA durante 2011 que señala el informe de la Cámara de Cuentas, como el "incumplimiento" de la Ley General de Subvenciones. También ha traído a colación el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2011 sobre incidencias en ascensores.

La diputada 'popular' también ha llamado la atención sobre la "preocupante" deuda tanto de cuando era EPSA y ahora con AVRA. En concreto, ha indicado que el déficit acumulado de EPSA en 2011 era de 256 millones de euros y la deuda financiera en 2014 asciende a 530 millones.

Por último, Martínez ha destacado el "desastre" respecto a los directivos de EPSA "durante años".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha señalado que el Gobierno andaluz ha atendido las recomendaciones de la Cámara de Cuentas para "corregir lo que detecta" y ha reclamado la intervención pública para dar cobertura al derecho a la vivienda en Andalucía.

Nieto ha resaltado el cambio en AVRA para dar viabilidad a la empresa pública y ha valorado la eliminación de lo "superfluo para poner los recursos al servicio de que la vivienda llegue a la gente".

"La actualización de AVRA a los nuevos usos y a las necesidades de la socedad ha sido un acierto", ha apuntado Nieto, quien ha destacado "la certeza de que lo público puede funcionar bien e infinitamente mejor que lo privado cuando hay voluntad política".

Por último, el diputado por el PSOE Enrique Javier Benítez ha mostrado su disconformidad en que EPSA fuera "un desastre y una promotora inmobiliaria en apuros".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.