Migraña, una enfermedad que incapacita y que afecta a más de 4 millones de españoles

  • Al 42,5% de los pacientes les provoca discapacidad de moderada a grave.
  • El 25% de los pacientes que sufre migraña nunca ha consultado con el médico.
  • La migraña sigue siendo una enfermedad subestimada y mal diagnosticada.
  • La migraña crónica es más frecuente entre las mujeres de edad media, colectivo donde la prevalencia aumenta hasta el 5%.
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.
David Castillo Dominici
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza usualmente muy intenso; un fuerte dolor localizado en una parte de la cabeza y que se da con frecuencia periódica. Afecta a entre 3,5 y 5 millones de españoles y de ellos al 42,5% de los pacientes les provoca discapacidad de moderada a grave. Y sin embargo, la migraña sigue siendo una enfermedad subestimada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña está entre las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Pero ni siquiera todos los enfermos se la toman suficientemente en serio: un 20-25% de las personas que sufren migraña nunca lo ha consultado con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

Entre los pacientes con migraña, los que sufren migraña crónica son los más afectados y los más difíciles de tratar. Estos pacientes tienen dolores de cabeza durante 15 días o más al mes, con al menos 8 días de migraña. "La ausencia de un tratamiento adecuado puede favorecer la cronificación de la migraña. La migraña crónica provoca una disminución de la productividad personal y laboral de cuatro a seis veces mayor que una migraña episódica", apunta Mª Luz Cuadrado, doctora del Hospital Clínico San Carlos.

La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Según el doctor David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), estos enfermos duplican el riesgo de sufrir más complicaciones: depresión, ansiedad, trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular.

De episódica a crónica

Según datos de la SEN, anualmente la incidencia de transformación de una migraña episódica –menos de 15 días de dolor al mes– a una crónica –a partir de 15 días al mes durante al menos 3 meses– es de un 3%, mientras que un 6% de los pacientes pasa de una migraña de baja frecuencia a una de alta frecuencia, antesala de la migraña crónica.

Un tercio de las consultas en atención primaria están relacionados con algún tipo de cefalea y, dentro de ellas, la migraña es la mas importante en frecuencia y prevalencia, según explica el doctor Manuel Lara, neurólogo del Hospital de La Paz (Madrid). El diagnóstico es sencillo. "Si el dolor afecta siempre a una mitad de la cabeza tiene muchas posibilidades de que sea migraña”, asegura Lara.

Y sin embargo, la migraña sigue siendo una enfermedad subestimada y los dolores de cabeza siguen estando entre las dolencias más infraconsideradas, mal diagnosticadas y mal tratadas en términos de inversión e investigación. Ello a pesar de su elevada prevalencia y de los inmensos perjuicios que causan en las personas que la padecen.

Según una encuesta reciente realizada por Allergan entre la población madrileña, uno de cada cuatro madrileños admite que sufre dolores de cabeza frecuentes, pero más de la mitad (53%) reconoce que nunca ha visitado al neurólogo por esta razón y sólo un 8% asegura que tiene previsto hacerlo en algún momento.

La encuesta se ha realizado en el marco de la campaña ‘No dejes que la migraña te paralice’. Se trata de una iniciativa con el aval social de la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Cefalea de la SEN.

Cuando vivir es un tormento

"Vivir con migraña es un tormento”. Lo asegura contundente la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), Elena Ruiz de la Torre. Su vida, relata, está condicionada por este tipo de cefalea que le obliga, como a otro 1.600.000 personas, a vivir prácticamente encerrada en casa.

A la 'tragedia' del dolor constante se suma "la incomprensión" de la sociedad, que relaciona la migraña con un simple dolor de cabeza y no entiende que las personas que lo sufren se vean totalmente incapacitadas para trabajar o llevar una vida normal cuando arrecian las crisis.

La migraña afecta más a las mujeres. “Las mujeres sufren episodios de migraña más intensos, frecuentes y duraderos que los hombres, sobre todo entre la pubertad y la menopausia, y tienen un mayor riesgo de llegar a padecer migraña crónica”, explica la doctora Cuadrado. En nuestro país la migraña crónica es más frecuente entre las mujeres de edad media, colectivo donde la prevalencia aumenta hasta el 5%.

Los factores desencadenantes de episodios de migrañas son, por este orden, el estrés, los cambios hormonales, los cambios atmosféricos o en los hábitos de sueño (dormir más o menos) y la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes. La presidenta de la AEPAC recomienda prescindir del tabaco y las bebidas alcohólicas, comer cada cuatro horas y mantener un horario de sueño estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento