El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado este jueves que el objetivo de la Entidad de Crédito Andaluz (ECA) es que el crédito "llegue a la economía social, pymes y autónomos" andaluces, por lo que considera que "todo lo demás es folclore", en relación a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que a este ente particularmente lo denominó como "ECA Bank".

En rueda de prensa en Huelva tras mantener un encuentro con alcaldes, portavoces y representantes de comunidades de regantes para abordar las tarifas eléctricas en la agricultura, y cuestionado por el concepto usado por el vicepresidente, Jiménez ha asegurado que "las razones que llevan a Diego Valderas a hablar en inglés no las sabría interpretar".

De este modo, ha incidido en que "las especulaciones tienen que parar" debido a que la Entidad de Crédito de Andalucía "tiene ya una propuesta de regulación mediante un anteproyecto de ley, el cual ha ido a la comisión de viceconsejeros del Gobierno andaluz", de manera que "ya hay un marco legal y jurídico de referencia" que define "perfectamente cuál va a ser el alcance y la utilidad para el conjunto de la economía andaluza de esa entidad".

"Se trata de una entidad pública que va a funcionar no como banca comercial, sino como una institución financiera destinada a la provisión de recursos para la actividad productiva de la Comunidad Autonóma" al objeto de "atender las necesidades de nuestras pequeñas y medianas empresas, de la economía social mediante líneas de crédito que les permitan a estos sectores de la economía, que con la banca privada no acceden a esos créditos, poder acceder a ellos", ha explicado el socialista.

Según ha incidido Jiménez, acceder al crédito es una demanda del tejido productivo andaluz, que "en un 80 por ciento es pequeña y mediana empresa, economía social y autónomos", y que cuando se enfrentan a una entidad financiera "ven que el tratamiento no es muchas veces, especialmente, beneficioso".

Por ello, para Jiménez, "esta entidad busca que el crédito llegue a las empresas en Andalucía porque esa es la demanda de la economía andaluza y esa es la respuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

Demanda de la economía social

"La economía andaluza demandaba una entidad que garantizara el crédito y Susana Díaz ha promovido un anteproyecto de ley para hacer realidad eso", ha apostillado el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía.

Considera que con esta medida "Andalucía se pone a la cabeza en el conjunto del Estado en respuesta a las pymes", puesto que "va a hacer posible que una entidad, que parte con un capital social de 18 millones de euros, pueda permitir que pase, lo que no está pasando en este momento, que llegue el crédito a las pequeñas y medianas empresas".

Según ha subrayado, "eso es lo que quería la economía andaluza y eso es lo que ha permitido la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

De otro lado, Jiménez ha explicado que esta entidad tiene que "regularse mediante un órgano que la haga funcionar como cualquier empresa pública", por lo que "tendrá un consejo de administración, un órgano de gobierno y de control, como establece la legislación que afecta a este tipo de instituciones".

"Funcionará con plena transparencia y con plena operatividad para dar curso a su razón de ser que es la provisión de recurso financiero a la economía andaluza, a las pymes, a la economía social y autónomos, que lo venían demandando y la presidenta ha dado una respuesta en esta materia", ha agregado.

Finalmente, ha indicado que "esto es una empresa pública que va a ordenar todos los recursos que la administración tiene de fondo previsto para el acceso al crédito", que va a "regularse mediante otro ordenamiento diferente, como una entidad de crédito que va a aglutinar, ordenar, sistematizar toda esa política de fondos no reembolsables, fondos sin personalidad jurídica que hasta ahora ha estado gestionando la administración andaluza".

Así, el dirigente socialista ha señalado "va a poder en el futuro acudir a otro tipo de financiación", pero ha hecho hincapié en que "va a ponerse al servicio de las empresas de Andalucía para intentar resolver el principal problema que tiene el tejido productivo andaluz y que tiene que ver con el acceso a la financiación crediticia".

Consulta aquí más noticias de Huelva.