Los grupos del PSOE y del PP en la Diputación de Badajoz han llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la institución provincial de 2015, que se ratificarán este viernes en sesión plenaria por valor de 158,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,06 por ciento, si se suman los organismos autónomos y consorcios, mientras que el de la entidad general es de 124,3 millones.

Este acuerdo ha sido dado a conocer los portavoces socialista y 'popular', Ramón Ropero y Juan Manuel Sánchez, respectivamente, en una comparecencia en la que han estado acompañados por el diputado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega.

En su intervención, el también vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, se ha felicitado por que ambos grupos hayan llegado a este "consenso" y "acuerdo" que han sido "capaces" de llevar adelante en la institución provincial pacense en los últimos ocho años, en los que se han aprobado dichas cuentas de forma unánime en sesión plenaria.

Al respecto, ha reconocido que "muchos" socialistas les preguntan a los responsables de gobierno de la Diputación "cómo es posible" que año tras año lleguen a un acuerdo con el Partido Popular, ante lo cual ha aseverado: "es muy fácil de explicar, intentamos que no haya ningún tipo de sectarismo desde la Diputación de Badajoz".

"Para nosotros, los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, tienen los mismos derechos y parados hay en los pueblos donde gobierna el Partido Popular y parados hay en los pueblos donde gobierna el Partido Socialista o cualquier otro partido. Por eso pensamos y ponemos por encima de cualquier otra cosa a los ciudadanos y, partiendo de esa base, es fácil teniendo mayoría absoluta en la Diputación llegar a acuerdos y consensos con los compañeros del Partido Popular, porque no hay ningún otro tipo de componendas, ni de negociación", ha sostenido Ropero.

Igualmente ha apuntado que el PP ejerce la oposición en la Diputación y, como establece la ley, se dedica al control al gobierno, pero que ambos grupos son "capaces en defensa de los intereses de todos los ciudadanos" de alcanzar este acuerdo que, en su opinión, es "bueno para la democracia" y para los ciudadanos de la provincia, dado que "con la que está cayendo" es "muy importante mostrar esta otra cara de un pacto, de un acuerdo, de un consenso, para los presupuestos provinciales".

"Cuando alguien duda si la Diputación debería seguir o no debería seguir la encuesta no puede ser ante los ciudadanos porque tampoco pretendemos que nos conozcan los ciudadanos, si nos conocen, mejor ¿no? Pero quien realmente conoce a la Diputación son los ayuntamientos y saben que si la Diputación no existiera pues habría que montar algún tipo de organismo similar a la Diputación para que pudiera ayudar a los ayuntamientos", ha defendido Ropero.

"responsabilidad y ejemplaridad"

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, un año más, se ha llegado a un "acuerdo" para la aprobación de los presupuestos para el año próximo que redundará en los ciudadanos y los pueblos de la provincia, a la vez que ha destacado que, dado el carácter de "municipalista" de ambas formaciones, los dos grupos en la Diputación han "coincidido" nuevamente "en el diagnóstico y en la solución", aunque en otros foros tienen "discrepancias" o "diferentes formas de hacer política".

En este sentido ha indicado que el acuerdo se ha alcanzado en un "marco de responsabilidad y ejemplaridad" y que el Grupo Popular apoyará este viernes estas cuentas porque, en ese marco de negociaciones, se cuenta con una partida más dotada con 6,6 millones de euros para inversiones en los municipios a elección de los ayuntamientos y que se suman a los 17 millones de euros previstos para el próximo año por el Plan de Obras, Empleo y Servicios 'Revitaliza'.

Sánchez ha sostenido además que dicho acuerdo "no es un cheque en blanco" porque "ahora viene el control y la fiscalización" que llevará a cabo el PP que, un año más, aprobará las cuentas provinciales "al margen del partidismo".

"Si hemos contribuido con nuestro granito de hoy de consenso a que los ciudadanos vean aquí una solución y un problema creo que nuestra responsabilidad como gobernantes munícipes y gobernantes municipales se habrá cumplido", ha afirmado el portavoz del Grupo Popular.

Pormenores de los presupuestos de la diputación

La Diputación de Badajoz contempla para 2015 un presupuesto consolidado de 158,7 millones de euros, un 1,06 por ciento superior al del presente ejercicio, y que contempla una partida de 6,6 millones de fondos propios para la segunda edición del Plan de Obras, Empleo y Servicios 'Revitaliza' que se suman a los 17,8 millones de fondos de este mismo plan previstos para el próximo año; mientras que el presupuesto de la entidad general es de 124,3 millones, un 0,86 por ciento superior.

Según ha informado Ramón Ropero, estas cuentas sujetas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a la regla del techo de gasto incluyen medidas relativas a nuevas tecnologías como dotar de fibra óptica a los municipios, multiplicar la "red segura" o fomentar las facturas electrónicas, la adquisición de plantas, convenios con diferentes asociaciones y colectivos en lo que a Bienestar Social se refiere, o una nueva página web, un programa para que los mayores conozcan la provincia o un nuevo plan director en Turismo.

Ha añadido que en el marco del Área de Desarrollo Local se continuará edificando Centros Integrales de Desarrollo, que la de Cultura fomentará el deporte base y ayudará a los equipos que juegan en las máximas categorías nacionales, o que el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local del Consorcio Promedio abrirá próximamente sus puertas, además de firmar un convenio con la Universidad para investigar en materia de agua, mientras que el Organismo Autónomo de Recaudación reducirá lo que deben abonar los ayuntamientos por el cobro de tasas, impuestos o multas dada la incorporación de ayuntamientos como el de Badajoz.

Ropero ha recordado también que los 6,6 millones de euros para el Plan 'Revitaliza 2' se detraen de partidas para mantenimiento de carreteras o inversiones en parques de bomberos que se ejecutarán con cargo a remanente, a la vez que ha confiado que se firmen próximamente los convenios con los ayuntamientos para que, en el marco de dicho plan, los municipios pequeños puedan recibir un "mínimo" de 16.500 euros y los grandes 140.000 de "tope".

Finalmente, ha avanzado que también se trabaja con el PP en un "paquete importante" de medidas para su financiación con cargo al próximo periodo de los fondos Feder.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.