El Ayuntamiento de Palma, en cumplimiento de la normativa vigente, ha procedido a colocar en el Salón de Plenos del Consistorio el busto del nuevo monarca Felipe VI, que sustituye al de su padre, Juan Carlos I.

El nuevo busto, cuyo coste se eleva a 6.765 euros, es obra del escultor Marco Aurelio Dueñas, el mismo artista que en el año 1992 realizó el busto de Juan de Borbón, abuelo del actual Rey de España y que se encuentra en el Palacio Real de Madrid. Asimismo, es autor de cuatro relieves de mármol blanco para una de las fachadas de la Catedral de la Almudena en Madrid.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, explicó que "después del anuncio de la proclamación del nuevo Rey de España, Felipe VI, el Ayuntamiento de Palma inició el correspondiente expediente que ha culminado con la colocación del busto del Jefe del Estado en el salón del pleno, tal y como así lo exige la normativa".

Gilet añadió que "con esta actuación, la ciudad de Palma no tan solo cumple la normativa, sino que también honra a su vecino más ilustre, el rey Felipe VI".

Aurelio Dueñas nació en Córdoba en 1971 donde hizo el aprendizaje de escultor bajo la dirección de García Rueda. En 1993 se diplomó en escultura -particularmente en madera, fundición y decoración- por la Academia de Bellas Artes Mateo Inurria.

Entre las obras Marco Aurelio Dueñas también se encuentra un trabajo realizado en el Vaticano sobre una escultura de Santa Rafaela María de Porras y más de cincuenta esculturas, entre las que figuran catorce figuras de mármol dedicadas a Neptuno y a las alegorías al Puerto de Marina, en la localidad malagueña de Benalmádena.

El Ayuntamiento de Palma ha informado que el busto del anterior rey, Juan Carlos I, quedará definitivamente ubicado en el Museo de la Historia de la Ciudad, en el Castillo de Bellver.