El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este jueves que la Junta tiene que actuar para evitar que "errores de instrucción" puedan provocar la nulidad del proceso, en relación al caso de las irregularidades en las ayudas a la formación.

A preguntas de los periodistas, antes de mantener una reunión con organizaciones sociales, sindicales y económicas sobre el anteproyecto del Ente de Crédito de Andalucía, Maíllo se ha pronunciado así, después de que la Junta haya pedido anular la causa de Alaya sobre cursos de formación por "vulnerar el principio de juez natural".

El dirigente de izquierdas, que ha querido dejar claro que IULV-CA, "nunca aceptaría cualquier propuesta que provocara bloqueo en la investigación", ha explicado que dicha decisión se enmarca en un informe del gabinete jurídico de la Junta relativo a "cuestiones procedimentales", algo que no tiene "relevancia política".

Acto seguido, ha dicho que "políticamente" hay que actuar para evitar que "errores de instrucción" puedan provocar nulidad en todos los actos relativos "a conocer la verdad de las actividades de formación, algo que se puede conocer desde el punto de vista judicial, pero también político".

Y es ahí, según ha apuntado Maíllo, donde a la Junta le compete para seguir fiscalizando todas las actividades de formación, exigir la devolución del dinero y determinar en algunos casos responsabilidades administrativas y en otras penales, "donde la Junta se debe personar como perjudicada".

Preguntado también sobre la publicación en la web de la Junta de las actas de los 'consejillos', solicitadas por la juez Alaya, el líder de IULV-CA ha considerado "absolutamente acertada" dicha publicación e incluso que se mantuviera en el tiempo.

"Hay que aprobar que se publiquen no solo las de los 'consejillos', sino todo lo que se hace en la administración pública, todas los documentos administrativos que corresponden a decisiones de órganos que tienen repercusión en la vida de los andaluces y, desde el punto de vista económico, que la gente sepa dónde se gasta hasta el último euro del presupuesto", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.