PSOE-A afirma que el presupuesto de la Junta para 2015 es "valiente" y "salva los obstáculos puestos desde fuera"

Conejo dice que son las cuentas que "los socialistas nos hubiera gustado que hubiese hecho el PP para el conjunto del país"
Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE-A
Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE-A
EUROPA PRESS
Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE-A

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha señalado este jueves que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 es "valiente" y "salva los obstáculos que desde fuera se han ido poniendo a la Comunidad". En suma, ha precisado, son las cuentas que "los socialistas nos hubiera gustado que hubiese hecho el PP para el conjunto del país".

Las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio "apuestan por planes de empleo y políticas de estímulo y garantizan el mantenimiento del Estado de bienestar para reducir las desigualdades generadas por la crisis", según ha indicado el dirigente socialista en rueda de prensa.

Conejo, que ha ido exponiendo las principales partidas del presupuesto andaluz, ha resaltado que con él se demuestra que "en Andalucía hay otra forma de gobernar". "Mientras el Gobierno del PP en España recorta derechos y servicios públicos, en Andalucía, con una presidenta socialista, se garantizan los derechos y el Estado de bienestar", ha declarado.

"En Andalucía no se privatizan hospitales ni se cierran colegios ni se despide a funcionarios, sino que hay un Gobierno que demuestra que hay una alternativa a la política de la derecha", ha expuesto, subrayando que "sigue siendo la Comunidad con las políticas sociales más avanzadas de España".

En este punto, ha destacado que "Susana Díaz cumple lo que promete y cada uno de sus compromisos aparece reflejado en este proyecto". Todo ello pese a "la asfixia económica que sufre por parte del Gobierno del PP, que maltrata y castiga a Andalucía", con un "injusto" sistema de financiación.

OBJETIVOS

El representante del PSOE andaluz ha recordado los objetivos fundamentales del presupuesto de la Junta para 2015: "contrarrestar los efectos de la crisis, luchando contra el desempleo y revitalizando la economía, y blindar los servicios públicos del Estado de bienestar".

"En el gasto social se retrata un Gobierno —ha afirmado— y, en el caso de Andalucía, las políticas sociales son las grandes protagonistas del presupuesto", lo que se traduce en "ocho de cada 10 euros del gasto no financiero de todas las consejerías".

Los crecimientos que experimentan los fondos destinados a mejorar la educación y la sanidad o el estar a la cabeza en España en prestaciones por dependencia han sido elementos resaltados también por el secretario de Política Institucional del PSOE-A como vías para "garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces".

"Estos presupuestos son la garantía de que la sanidad continuará siendo pública, gratuita, universal y sin copago, que los libros de texto serán gratis, que las becas para comedor y transporte escolar se mantendrán y que un año más las tasas universitarias serán de las más bajas del conjunto del país", ha manifestado.

El dirigente socialista ha incidido, igualmente, en el crecimiento del 19,8 por ciento para inversión en infraestructuras, lo que convierte a Andalucía en la "Comunidad Autónoma más inversora de España", con un total de 1.123 millones de euros. De este modo, ha precisado, "también se estimula la generación de empleo".

También ha valorado la "apuesta" de la Junta por los ayuntamientos, haciendo hincapié en aspectos como el mantenimiento de la dotación anual de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma o los planes de cooperación municipal. "No hay ninguna otra región que tenga tantos fondos incondicionados", ha apostillado.

PROVINCIAS

Preguntado por las partidas para Málaga, ha señalado que los presupuestos de la Junta para 2015 se presentarán en cada provincia para explicar el impacto concreto. Sobre el hecho de que no estén provincializados, únicamente ha dicho que "el Gobierno facilitará datos territorializados del impacto en cada provincia".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, tercero elaborado por el Gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA y segundo con Susana Díaz como presidenta, cuya dotación se cifra en 29.625 millones de euros, similar a las cuentas de 2014.

El gasto no financiero destinado a las consejerías crece un 1,2 por ciento mientras que la inversión aumenta un 19,8 por ciento hasta los 1.123 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento