El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el responsable de proyectos de 'Coopera', David Chimeno, han presentado la duodécima edición de la 'Olimpiada Solidaria del Estudio', que este año cuenta con el apoyo institucional de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Junto a Del Río y Chimeno, en la presentación han estado acompañados de la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, y dos representantes senegalesas de proyectos financiados gracias a la iniciativa.

El consejero de Presidencia ha señalado que "se trata del segundo apoyo internacional que logra esta iniciativa solidaria después de que en 2007 la Unión Europea la eligiera como uno de los mejores proyectos de sensibilización, sin olvidar que fue reconocida con el premio 'La Rioja Solidaria' en su categoría 'Iniciativa Solidaria' en la primera edición de estos galardones en 2006".

En la Olimpiada Solidaria de Estudio participarán diez países de Europa, América y África (España, Portugal, Croacia, Bélgica, Burundi, Francia, Costa Marfil, Haití, R. D. de Congo y Brasil). De hecho, en esta nueva edición vuelven a sumarse Brasil y Portugal, además en el caso de La Rioja se contará también con dos nuevas bibliotecas adheridas como son la de Lardero y la del IES 'Valle del Cidacos' de Calahorra.

Del Río ha animado a todos los jóvenes estudiantes a que colaboren con esta iniciativa solidaria a través del estudio, sobre todo porque "los beneficios de una actitud o de un comportamiento solidario no se sienten hasta que no ves con tus propios ojos que con una pequeña ayuda has sido capaz de hacer feliz a alguien que te necesitaba y no lo sabías".

La Olimpiada Solidaria del Estudio es una innovadora acción de sensibilización y solidaridad, a través de la cual, los jóvenes y las empresas pueden comprometerse y participar en proyectos de cooperación al desarrollo.

La mecánica de las Olimpiadas es muy sencilla: por cada hora de estudio que los estudiantes emplean en las salas de estudio acreditadas, los patrocinadores, aportan un euro, es decir, el número de horas de estudio es igual al presupuesto que irá destinado a proyectos solidarios.

Este año, y bajo el lema "Si estudias cooperas", se intentará superar las casi 650.000 horas de estudio y alcanzar los 62.800 jóvenes convertidos en estudiantes solidarios sensibilizados con el problema de la falta de acceso a la educación.

Este proyecto busca implicar a estudiantes con ganas de donar horas de estudio para convertirlas en fondos que irán destinados a proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con la educación en Haití, Camerún y Brasil.

Proyectos en haití

Chimeno ha apuntado que esta será la cuarta vez que la iniciativa destina sus fondos a la reconstrucción de la infraestructura educativa de Haití. El programa también contempla formación para mejorar las capacidades pedagógicas y didácticas de los profesores haitianos. En concreto, los españoles, portugueses y croatas estudiarán por la construcción de una escuela Técnica Superior en Hinche.

En La Rioja, que también estudiará por Haití, en concreto por una zona montañosa, La Ville de Hinche, donde no hay ninguna escuela técnica para los jóvenes que terminan el nivel secundario por lo que la construcción de una supone contribuir a frenar el éxodo rural.

Toda la información sobre la Olimpiada Solidaria de Estudio se puede encontrar en la página web de la iniciativa www.olimpiadasolidaria.com y en los respectivos perfiles corporativos de Facebook y Twitter.

Balance de ediciones anteriores

La Olimpiada Solidaria es una iniciativa que nació en La Rioja de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Coopera. En su primera edición, en el año 2003, participaron en la Olimpiada Solidaria 436 alumnos de Logroño que, con su esfuerzo, fueron capaces de recaudar 5.124 euros que se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la ciudad de Tombwa en Angola.

Lo que no se imaginaban en la primera edición es que diez años después, con motivo de su aniversario, la décima Olimpiada Solidaria iba a ser capaz de implicar a más de 70.000 estudiantes capaces de rozar una recaudación de casi 600.000 euros con la que financiaron seis proyectos de cooperación en Colombia, Haití, México, R.D. Congo, Brasil y Ecuador.

En 2013, se superaron todas las previsiones y se registró un crecimiento de casi 50.000 horas/euros respecto al 2012. En concreto, se consiguieron 632.732 euros, lo que supone un incremento del 6,25% respecto a la edición anterior. Este buen dato fue posible por el elevado número de participantes que quisieron sumarse a esta ola solidaria aportando su granito de arena. En este sentido, 62.800 estudiantes que invirtieron sus horas de estudio en 431 salas acreditadas ubicadas en 200 ciudades de 12 países de Europa, América y África (España, Bélgica, México, Francia, Costa Marfil, Haití, Chile, R. D. de Congo, Ecuador, Brasil, Croacia, y Colombia).

En cuanto al número de participantes, el podio de nuevo está ocupado por los estudiantes solidarios de España, seguidos de los mexicanos y los belgas. Con un saldo de 303.155 horas/euros, España vuelve a ser el país participante más solidario, seguido por México. Al tercer lugar ha ascendido Bélgica, seguido de Ecuador.

En este sentido, La Rioja intentará esta edición superar las marcas de 2013 cuando quedó en sexta posición entre las comunidades más solidarias de España con casi 23.000 horas/euros realizadas por 3.000 participantes en más de 30 salas.

La Olimpiada Solidaria ha demostrado ser una auténtica revolución solidaria ya que sensibiliza y al mismo tiempo es capaz de recaudar fondos en concordancia con el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio que pretende "lograr la educación primaria universal".

Historia y trayectoria de coopera

'Coopera' es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en La Rioja en el año 1994 por un grupo de jóvenes estudiantes que como ellos mismo afirman "decidieron trabajar para cambiar el mundo". Desde entonces, la ONG de cooperación para el desarrollo ha ido creciendo a la vez que ha ido añadiendo a su sede de Logroño, nuevas sedes en Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela además de los colaboradores que la asociación tiene en África, América, Asia y Europa.

Desde el año 1997, 'Coopera' La Rioja ha puesto en marcha más de 47 iniciativas solidarias con el apoyo del Gobierno de La Rioja y ha recibido subvenciones por un importe toral de 2.735.451 euros (6,8 por ciento del total de la cooperación riojana).

Por último, el Gobierno riojano ha suscrito un convenio de colaboración para apoyar la Olimpiada Solidaria que en 2014 ha recibido una subvención por importe total de 30.400 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.