La Comisión Europea ha firmado este jueves el acuerdo con España para recibir los 28.580 millones de euros de fondos regionales de la UE que tiene asignados durante el periodo 2014-2020. El pacto fija como prioridades en el uso de estas ayudas europeas la mejora del empleo y las políticas de educación, el apoyo a las pymes, el impulso a la I+D y el uso más eficiente de los recursos naturales.

España recibirá además durante los próximos siete años 8.290 millones de euros para desarrollo rural y 1.160 millones de euros para el sector de la pesca y el sector marítimo.

Del total de 28.580 millones de fondos regionales para España, 2.000 millones irán a Extremadura en tanto que región menos desarrollada porque su nivel de riqueza está todavía por debajo del 75% de la media comunitaria. Las regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia) recibirán 13.400 millones de euros. Finalmente, las comunidades autónomas más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) se repartirán 11.000 millones de euros.

Además, el acuerdo entre la Comisión y España reserva 643 millones para cooperación territorial europea; 484,1 millones extra de dotación especial para Canarias en tanto que región ultraperiférica y 943,5 millones para combatir el paro juvenil.

"Hemos adoptado un plan de inversión vital, que coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos diez años", ha dicho el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en un comunicado. "Pero en los próximos meses debemos focalizarnos en la calidad y no en la celeridad, ya que las inversiones de los fondos estructurales y de inversión europeos están previstas para el período 2014-2020. Es necesario el compromiso de todas las partes para garantizar la puesta en marcha de programas de calidad*, ha avisado.

Por su parte, el comisario de Empelo, László Andor, se ha mostrado convencido de que "los casi 7.660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza".

Andor ha explicado que España invertirá prácticamente 2.300 millones de euros se invertirán en los jóvenes y financiarán la implantación de la Garantía Juvenil. Además, cerca de 2.000 millones de euros financiarán medidas de cohesión social, como la lucha contra la discriminación y la integración de la población romaní. "Por último, el Fondo Social Europeo financiará también medidas para combatir el abandono escolar prematuro y contribuirá a mejorar la orientación de la educación hacia la empleabilidad de los jóvenes*, ha resaltado el responsable de Empleo.

Para el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, los nuevos programas de desarrollo rural financiados por la UE en España "contribuirán a mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través de medidas como la reestructuración de las explotaciones, teniendo al mismo tiempo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y social de las zonas rurales por medio del fomento de la creación de empleo y las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales*.

Por su parte, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha señalado que "a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, España se centrará en liberar el potencial de la economía azul y en la plena aplicación de la nueva política pesquera común".

Consulta aquí más noticias de Toledo.