El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha resaltado que la Comunidad Autónoma "se pone en vanguardia" con la futura creación del Ente de Crédito Andaluz (ECA), del que ya se han iniciado los trámites para la elaboración del anteproyecto de ley. Así, ha incidido en que beneficiará a pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos, cooperativas e iniciativas de base social, a las que "se garantizará" la financiación que necesitan para salir adelante.

En rueda de prensa en Málaga, ha recordado que es una de las demandas que venían realizando las pymes y los autónomos dadas las dificultades de crédito por parte de los bancos, por ello, dicho ente público, "avalado por el Gobierno andaluz, va a beneficiarles". Además, ha recalcado, se cumple el "compromiso programático" que alcanzaron PSOE-A e IULV-CA al inicio de la legislatura actual.

Con dicha entidad, que se articulará como sociedad anónima y que gestionará la totalidad de los fondos reembolsables a las empresas, "estamos planteando que Andalucía una vez más sea vanguardia en apostar por las políticas de estímulo al crecimiento económico".

"Las pymes y los autónomos andaluces vienen reivindicando, al igual que el resto de pequeños empresarios, que las administraciones sean sensibles y pongan iniciativas encima de la mesa para facilitar crédito", ha sostenido el dirigente del PSOE-A, quien ha valorado que el Gobierno autonómico "cumple con su palabra".

En el acuerdo entre socialistas y la coalición de izquierdas "nos comprometimos a impulsar una entidad para garantizar el crédito a las pequeñas y medianas empresas andaluzas, el compromiso era estimular desde Andalucía un ente público que facilitara financiación a las pymes de nuestra tierra".

"una herramienta útil,

Práctica y eficaz"

Este futuro Ente de Crédito Andaluz es, en su opinión, "un avance muy importante para cumplir con el compromiso que adquirimos con los andaluces", además de una herramienta "útil, práctica, eficaz y autosuficiente, a imagen de otras entidades que existen en la UE".

Precisamente, ha sostenido que el Ejecutivo autonómico cogerá el modelo de otras entidades similares que ya existen y trabajará para que se constituya "en el principal instrumento de política de crédito público de nuestra comunidad".

Cuestionado por los plazos, Conejo ha manifestado que tras aprobarse en Consejo de Gobierno el inicio de los trámites de elaboración del anteproyecto de ley, "en 2015 se irán cumpliendo los hitos para la aprobación parlamentaria".

Consulta aquí más noticias de Málaga.