La economía de Navarra ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento real del 1,8% con respecto al mismo periodo de 2013. Según la vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, se afianza así la mejoría de la economía regional, que acumula ya 5 trimestres consecutivos de valores por encima de cero.

Estos datos, recogidos en el avance de la contabilidad trimestral, han sido presentados en rueda de prensa por Goicoechea, quien ha señalado que este comportamiento es similar al experimentado por el conjunto de España, que registra un 0,5% de crecimiento en el último trimestre, pero no iguala el dato interanual de Navarra, quedándose en el 1,6%.

Goicoechea ha señalado que "tenemos que ser prudentes a pesar de que los datos son buenos" y "hay que ir analizando continuamente de qué manera se desarrollan los acontecimientos y si hay que ir haciendo correcciones que éstas se hagan a tiempo".

Según la consejera, esta mejoría del PIB está alimentada, en gran parte, por el sector exterior, que sigue evolucionando de manera satisfactoria para Navarra, incluso en un entorno en que dicho sector da muestras de cierto agotamiento para la economía española.

Ha aludido también a la progresiva mejora del mercado laboral que, de mantener la tendencia reciente, puede ayudar a la recuperación de la actividad económica animando el gasto de las familias.

Lourdes Goicoechea ha indicado además que el crecimiento del último trimestre sitúa a la Comunidad foral en el nivel de producción existente a finales de 2007, momento de inicio de la crisis económica. Los datos registrados desde ese momento muestran, además, que la economía española ha perdido 5,9 puntos más que Navarra desde el comienzo de la crisis.

Por lo que se refiere al futuro más inmediato, ha señalado que dependerá de lo que suceda en el escenario internacional, en el que se aprecia un "enfriamiento" de la recuperación en las últimas semanas.

No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que la evolución de la economía navarra se ajusta a las previsiones realizadas y sitúa su crecimiento anual al término de 2014 en el 1,5 por ciento.

Según ha agregado, "en caso de que se materialicen alguno de los temores que han provocado un menor optimismo acerca de la economía internacional, podríamos perder tal vez alguna décima, si bien entendemos que el 1,5 por ciento es todavía una previsión razonable". "Estamos en un momento de incipiente y tímida recuperación económica, en el que no estamos exentes de riesgos y en el que claramente, según los datos, hemos ido mejorando de forma progresiva a lo largo de todo el año", ha expuesto.

Objetivo de déficit

En otro orden de cosas, Goicoechea ha señalado, preguntada sobre el cumplimiento del objetivo de déficit este año, que "a lo largo de todo el año se ha venido haciendo un esfuerzo muy grande para no tener que hacer cierres presupuestarios" y ha añadido que "confiamos en que, de aquí al cierre del ejercicio podamos cumplir el déficit".

Ha insistido la consejera en que "a día de hoy todavía prevemos que cerraremos el año cumpliendo, pero dependerá de lo que ocurra con los ingresos". "En materia de gasto, las posibilidades que tenemos de ajustarlo son cada día menores porque en este periodo de crisis hemos reducido en 900 millones de euros el gasto público", ha dicho.

Goicoechea ha añadido, asimismo, que "tenemos que ver el déficit y el endeudamiento, tienen que cuadrar las dos variables".

En cuanto al impuesto sobre la producción de energía eléctrica, la vicepresidenta ha indicado que "estamos llevando una negociación compleja con el Estado y tenemos que llegar a una armonización". "Al ejercicio de 2014 no le afectaría presupuestariamente de ninguna manera", ha aseverado.

Goicoechea ha afirmado que "desde Hacienda analizaremos qué dice la Agencia Tributaria" ya que, a su juicio, "ese impuesto no es de aplicación en Navarra". "Nos pondremos en contacto con la Agencia Tributaria y a los contribuyentes les daremos una aclaración de qué tienen que hacer", ha señalado, para pedir a la Agencia "que paralice las solicitudes" a estos inversores "en aras a la negociación que estamos llevando a cabo".

Consulta aquí más noticias de Navarra.