El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha considerado un "fraude" el discurso ofrecido por el presidente Javier Fernández en Debate de Orientación Política, cuando dijo que su prioridad eran las personas. Lo demuestra, a juicio del sindicalista, el dato de la Consejería de Bienestar Social solo tiene recursos para atender a 2.000 de las más de 13.000 familias con niños en situación de pobreza.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la asamblea de CCOO Asturias donde se tratará la situación económica, laboral y social, celebrado en Oviedo, Pino ha sido preguntado por este dato.

Tiene claro el líder de CCOO que "es una cuestión de prioridad política". "El presidente dijo literalmente en el debate de orientación política que su prioridad son las personas, pero los hechos no se corresponden su discurso y por lo tanto está siendo un fraude para los ciudadanos", ha remachado.

En este sentido, ha criticado la posibilidad de que este año vuelva a haber prórroga presupuestaria en Asturias, lo cual considera "nefasto". No obstante, considera que "un Gobierno (el asturiano) que está por debajo del déficit que le marcaba Hacienda y que está aumentando los gastos fiscales, con lo que tiene más recursos, no apuesta por la inversión productiva y pretende recortar el salario social con una reforma de la ley que vulnera el criterio objetivo en un momento dramático".

Ha anunciado que su sindicato será "muy beligerante", y pretende crear una masa crítica "con asociaciones que están en el entorno del salario social". "Nos parece injusto socialmente e inmoral políticamente", ha criticado.

También ha resumido las tres líneas que CCOO defenderá en el escenario de diálogo social que pretende abrir el Gobierno central: un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración, una renta mínima para esas más de 600.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación (de ellas, 67.000 en Asturias) y políticas en favor de colectivos desfavorecidos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.