Los detenidos por la 'operación Púnica' declaran.
Un furgón de la Guardia Civil llega a la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco toma declaración a los acusados en la Operación Púnica. Fernando Alvarado / EFE

La Guardia Civil ha detenido a dos personas supuestamente relacionadas con la trama de corrupción municipal y autonómica que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y que podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba.

Los detenidos son Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado Garzón, responsable económico, el primero, y comercial, el segundo, del diario El Faro de Guadarrama, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que las detenciones se llevaron a cabo anoche, dentro de la llamada Operación Púnica, y de que una de estas personas fue arrestada tras volver a España de un viaje en el extranjero. Los nuevos arrestados son Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, según Europa Press.

Con estas detenciones y la de ayer de un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil son ya 37 los arrestados en la operación y 14 los imputados, tal y como se había previsto. Además, se produjo la detención por error de identificación de una persona que inmediatamente fue puesta en libertad.

El alcalde de Collado Villalba, en libertad bajo fianza

Precisamente, el Ayuntamiento de Collado Villalba, cuyo alcalde, Agustín Juárez (PP), al que el juez de la Audiencia Nacional puso este miércoles en libertad bajo fianza de 40.000 euros, es uno de los que adjudicó un contrato a la filial española de la multinacional Cofely, la mayor beneficiada por la trama en la que supuestamente está implicado el exdirigente del PP Francisco Granados.

El contrato era por un importe de 42,9 millones de euros, fue adjudicado en mayo de este año y formalizado el día 2 del mes siguiente, y estaba destinado al mantenimiento de la instalación energética de los edificios municipales y de alumbrado público y a la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento.

Las detenciones de anoche se enmarcan dentro de las investigaciones que lleva a cabo la UCO sobre esta trama y del análisis de la abundante documentación que ha sido incautada a los detenidos. Un análisis, que según las fuentes, puede dar lugar a más actuaciones.


Consulta aquí más noticias de Madrid.