La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha destacado este jueves que "todas las comunidades autónomas han mejorado" sus indicadores de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio, con una reducción de más de medio punto (0,53), que sitúa el promedio en 7,3 por ciento, especialmente debido al uso de la angioplastia primaria, que es el tratamiento de elección en estos casos.

Así lo ha destacado el presidente de la SEC y jefe de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Ramón González-Juanatey, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración en Compostela del 50 Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014. Al respecto, ha destacado que Galicia tenía en 2011 una media de 7,64 por ciento de mortalidad y en 2012 se ha reducido al 7,14%.

"El sistema sigue mejorando", ha resaltado Juanatey, que ha añadido que, no obstante, "hay mucho margen de mejora". En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de análisis como el proyecto 'Recalcar' sobre recursos y calidad en Cardiología porque, a juicio de la SEC, el análisis y la transparencia contribuyen a "mejorar la calidad asistencial".

En este sentido, Juanatey ha subrayado que "hay que defender la calidad del sistema público de salud". "Tenemos que defender la calidad del sistema público de salud para que los ciudadanos reciban una alta calidad", ha abundado, para explicar que en los últimos 30 años la expectativa de vida se incrementó en "algo más de seis años" y cuatro de ellos "se debió al avance" en lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en el país.

Según los datos de 'Recalcar', que está en proceso de ser acreditado como informe de interés para el Sistema Nacional de Salud, diez son las comunidades que se encuentran por debajo de la media española en el promedio de mortalidad, con Navarra a la cabeza (6,08%), seguida de Islas Baleares (6,33%), Madrid (6,61%), Cataluña (6,66%), Castilla-León (7%), La Rioja (7,09%), Galicia (7,14%), Aragón (7,18%), Castilla La Mancha (7,26%) y País Vasco (7,29%).

Las comunidades que más han mejorado sus resultados, según puntualiza la SEC, respecto al año anterior son País Vasco, Islas Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-León, que han reducido "en más de un punto la mortalidad por infarto". Por contra, por encima del promedio estatal se sitúan Murcia (7,4%), Extremadura (7,54%), Andalucía (7,94%) y Valencia (8,49%).

Angioplastia y cirugía de bypass

La SEC ha puesto de manifiesto, asimismo, que el aumento de la tasa de angioplastia primaria por comunidades durante 2012 y la disminución de la mortalidad por infarto "están claramente relacionadas". Así, ha señalado que la mayoría de comunidades "ha mejorado su promedio" de esta técnica practicada por millón de habitantes entre 2011 y 2012, destacando Asturias y Cantabria, que han incrementado en más de un 20 por ciento la tasa.

No obstante, la sociedad científica ha precisado que las variaciones interterritoriales "son evidentes" con diferencias "de más del doble de angioplastias practicadas en algunas comunidades".

En la actualidad, según los datos de la SEC, las comunidades que cuentan con un sistema de organización en red para el tratamiento del infarto son Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Las diferencias entre autonomías "más notables" halladas en el informe de la SEC hacen referencia a la cirugía cardíaca. Mientras Canarias y Murcia cuentan con tasas de mortalidad superiores al 8,5%, Cantabria o Navarra no alcanzan el 2%, situándose el promedio de España en el 5% y nueve comunidades lograron mejorar sus cifras de supervivencia respecto al año anterior. En el caso concreto de Galicia, ha pasado del 4,67% en 2011 al 3,6% en 2012 en la mortalidad tras cirugías coronarias.

En cuanto al análisis de la mortalidad de la cirugía de bypass, la SEC apunta "variaciones muy importantes" según la región, situándose Canarias con una tasa del 7,4% Canarias en 2012, frente al 0% de Cantabria y Castilla La Mancha, situándose Galicia entre las cinco comunidades con menor tasa, 2,5%, mientras que el promedio estatal se eleva a 3,3 por ciento, que superan País Vasco (4,2%), Madrid (3,5%), Extremadura (4,6%), Comunidad Valenciana (3,6%), Baleares (3,9), Asturias (4,1%) y Aragón (4,6%).

"la pobreza acarrea enfermedad"

Además, ha precisado que en el año 2012 "se para el continuo descenso de la mortalidad cardiovascular en hombres y mujeres", hecho que ha atribuido "al impacto de la crisis" porque "la pobreza acarrea enfermedad". De este modo, ha indicado que en España ha incrementado "la proporción de individuos en situación de exclusión social y de desempleados".

"El mayor impacto de la crisis fue sobre las políticas sociales", ha dicho, para considerar "ese impacto" la consecuencia de ese parón porque "la pobreza acarrea enfermedad" y "lo más sensible es la enfermedad cardiovascular", ha apostillado.

Por ello, ha considerado "fundamental" la "transparencia del sistema" para "mejorar la calidad". Por ello, la SEC, según ha comentado, irá presentado cada año una serie de datos e "indicadores de mínimos" en el marco del proyecto 'Incardio'. "Por primera vez una sociedad científica va a presentar cómo deberían tener (los hospitales) sus indicadores mínimos", ha sostenido.

Por ello, la SEC ofrecerá a través de 'Incardio', según ha destacado, "cómo está el panorama" y, con los datos que cuentan de los hospitales, "se dará la calidad mínima que debería ofrecerse a los pacientes" con esa comparativa que busca "la mejora global".

Entre los objetivos que se plantea la SEC se incluye, por una parte, que los cardiólogos ayuden a los pacientes con la puesta en marcha de medidas de prevención y, por otra, que estos conozcan su enfermedad y "sean más conscientes de la importancia de su propio cuidado".

HEMODINÁMICA

Tras incidir en la importancia de la transparencia, Juanatey se ha referido al "debate" en Galicia sobre Hemodinámica, en relación a lo que ha invitado al Sergas "a poner sobre la mesa" los datos de mortalidad por infarto de Lugo y Ourense y "si es sensiblemente mayor" que la de A Coruña, Santiago y Vigo, "debería pensar si no hay que abrir 24 horas la Hemodinámica" como en el eje atlántico.

"Se arregla fácil", ha insistido Juanatey en relación con la petición de diversos colectivos de que Lugo cuente con servicio continuo de Hemodinámica. "El Sergas tiene que poner encima de la mesa los datos", ha reiterado, para matizar que "si la mortalidad es similar, la situación es razonable". Por ello, ha defendido la "importancia de hacer transparente la calidad". "Si la mortalidad en Lugo y Ourense es parecida a A Coruña, Santiago y Lugo, no hay debate", ha concluido.

Al respecto, el presidente de la SEC ha recordado casos como el de Cataluña, que en 2006 tenía un 11% de mortalidad por infarto y, tras una reorganización, dos años después se redujo al 6%. "Cataluña es un ejemplo y transparente", ha afirmado y ha añadido que "también Madrid lo ha hecho, en más tiempo". "En 2014 no es aceptable que comunidades no tengan un código de infarto. Hay que organizarlo", ha comentado para abogar porque comunidades pequeñas "deberían hacer una interalianza par optimizar recursos".

Por su parte, la presidenta del comité organizador del congreso, la doctora Lina Badimón, ha resaltado que los 3.300 participantes nacionales y extranjeros del congreso de la SEC supone "batir el récord" de los últimos años. "España es un referente en investigación y tratamiento", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.