'De Rafael a Tiziano', los tesoros de una gran colección de dibujos del renacimiento italiano

  • El Museo Städel de Frankfurt muestra en una exposición una cuidada selección de 90 obras de su amplio catálogo de dibujos del renacimiento italiano.
  • Rafael Sanzio y Tiziano Vecellio sirven a los organizadores para construir una línea temporal que muestra la evolución de los movimientos artísticos.
  • Además de obras de los dos maestros también hay trabajos de Miguel Ángel, Correggio, Pontormo, Giulio Romano, Tintoretto...
Obra en tiza roja sobre papel de Francesco Mazzola, conocido como 'Parmigianino'
Obra en tiza roja sobre papel de Francesco Mazzola, conocido como 'Parmigianino'
Parmigianino (Francesco Mazzola) - Städel Museum, Frankfurt am Main - Photo: Städel Museum – ARTOTHEK
Obra en tiza roja sobre papel de Francesco Mazzola, conocido como 'Parmigianino'

Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Correggio, Sebastiano del Piombo, Taddeo Zuccari, Giulio Romano, Tintoretto... El Museo Städel de Frankfurt (Alemania) enumera con orgullo algunos de los autores de la extensa colección de cientos de dibujos renacentistas que atesora. En el siglo XIX era la Fundación Johann Friedrich Städel y se nutrió del legado del banquero y mecenas del mismo nombre, fundador del centro en 1815. Más tarde, el pintor y comisario artístico Johann David Passavant (1787-1861) amplió los ya boyantes fondos.

En una demostración del envidiable catálogo de dibujos renacentistas, el centro exhibe hasta el 11 de enero en Raffael bis Tizian (De Rafael a Tiziano) una cuidada selección de 90 de estos ejemplos de la destreza de los artistas del renacimiento italiano sobre el papel.

Rafael Sanzio (1483-1520) vivió sólo 37 años y su obra se enmarca en el periodo cumbre del renacimiento. Tiziano Vecellio (1477-90?-1576) tuvo la suerte de vivir 56 años más y la vejez le permitió pintar de un modo más dramático y experimentar la transición hacia el manierismo. Los organizadores establecen las vidas de ambos como límites temporales naturales de la trayectoria renacentista.

El fin del arte gótico

Datados entre 1430 y 1600, los trabajos ilustran los diferentes movimientos artísticos de la época, las técnicas de dibujo y la función que tenían los dibujos en el contexto creativo. El conjunto representa además la variedad de acontecimientos de una era marcada por el descubrimiento de América, los conflictos de fe y una nueva visión de la ciencia.

Los ejemplos del siglo XV documentan el final del arte gótico y sirven de introducción a una amplia segunda sección centrada en el renacimiento pleno o clásico, que entre 1500 y 1525 cambió el rumbo del arte europeo.

"Alta perfección"

De este periodo de "alta perfección" el museo expone frágiles obras de are como Cabezas grotescas (c.1525) de Miguel Ángel, un detallado boceto de Rafael para La disputa del Sacramento (c.1508-09), Profeta sentado con libro hacia la derecha (c.1523) —de Correggio— o el excepcional estudio de Tiziano para la parte central de un retablo dedicado a San Sebastián y fechado entre 1519 y 1520.

La evolución posterior del renacimiento hasta finales del siglo XVI está dividida en dos secciones, una con trabajos del centro de Italia y otra, de obras procedentes de la gran zona entre Génova y Venecia, al norte del país. Las piezas (de Bronzino, Pontormo, Zuccari, Poccetti...) giran en torno a las demostraciones de poder y representan a menudo a la corte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento