El proyecto Comunidad de Experiencias de Extremadura ha iniciado su actividad en las localidades pacenses de Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

Esta iniciativa es un proyecto conjunto de FEAPS Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) para identificar competencias en inclusión social y laboral y poner en valor el trabajo que las entidades juveniles y los profesionales hacen con los colectivos que atienden.

En total, serán cuatro zonas de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Villanueva de la Serena/Don Benito y Zafra/Villafranca) las que se convertirán en "pioneras" en la puesta en marcha de este tipo de Comunidad de Experiencias (CdEx).

Asimismo, y según ha informado el Consejo de la Juventud de Extremadura, este jueves, día 30, se iniciará la actividad en Badajoz y el próximo lunes 3 de noviembre en Cáceres.

La Comunidad de Experiencias la forman aproximadamente 50 jóvenes extremeños de 18 a 35 años que de forma voluntaria participan en el proyecto, junto a ocho dinamizadores y dos coordinadores, profesionales de las entidades promotoras.

En cada una de las zonas de actuación mencionadas se realizarán tres encuentros donde un equipo de 12 jóvenes (seis de colectivo con discapacidad intelectual y seis sin discapacidad) debatirá y reflexionará sobre sus propias experiencias e intereses en temáticas relacionadas con la inclusión socio-laboral.

Además de estos encuentros, se utilizarán herramientas online 2.0 para dar continuidad a estas sesiones de trabajo y se crearán grupos de discusión virtuales.

Por último, y una vez finalizadas las diferentes sesiones en cada localidad, se realizaran dos grupos de contrastes, formado por jóvenes diferentes a lo iniciales, con el objetivo de comparar las conclusiones obtenidas en los anteriores encuentros.

En esta línea, las conclusiones se convertirán en un conocimiento de "gran valor", siendo un compromiso de FEAPS Extremadura y CJEx analizar y elaborar un informe, que se presentará al Parlamento de Extremadura y los medios de comunicación.

"Un documento base que facilitará la elaboración de futuros proyectos cooperativos a nivel regional, nacional y europeo, que respondan con mayor certeza a las necesidades y demandas de estos jóvenes y poder dirigir los esfuerzos a la mejora y garantía de la igualdad de oportunidades en inclusión socio-laboral y discapacidad", ha apuntado el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.