La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha de forma experimental el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo dirigido a impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de forma "segura y responsable".

Según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este jueves, a lo largo de este curso, y bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, se desarrollará el nuevo Plan de Seguridad y Confianza Digital entre los miembros de la comunidad educativa con varias actuaciones como la incorporación de diversos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso en el Portal de Educación de la Junta.

El texto recuerda que la Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por ello, la Junta de Castilla y León considera "necesario" que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso "seguro, crítico y responsable" de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, con "especial hincapié en el alumnado". Por ello, se pone en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad.

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado será la responsable de su desarrollo y contará con la colaboración de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de Educación y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), a través de sus asesores, así como con la colaboración de los centros docentes, a través de los responsables de formación y los equipos directivos de los centros.

El proyecto pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente por los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes básicos de seguridad por edades u ofrecer una línea de ayuda y denuncia ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales.

También esperan promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Para conseguirlo, la Administración educativa autonómica impulsará la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, se potenciará el espacio web existente en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es ) mediante la incorporación de diversos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso.

También se realizarán talleres para alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, y se fomentará la participación de los centros docentes en la celebración del Día Internacional de la Internet Segura y del Día Mundial de Internet. Además, los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria podrán realizar vídeos sobre este tema y acudir a la jornada de educación más segura en Internet.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.