La exposición 'Traslaciones. Más allá del signo' presenta en Badajoz tres series de la artista Ruth Morán que apelan a su modo de construir el paisaje: 'Psicografías', 'Gravitaciones' y 'Perforaciones', junto a la proyección 'Performing the gesture', su primer trabajo en video.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, inaugurará este jueves, a las 19,30 horas, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), dicha muestra concebida para este centro, que permanecerá expuesta hasta el 6 de enero de 2015.

En palabras de la comisaria de la exposición, Imma Prieto, da la sensación de que todas las creaciones se configuran a partir de la repetición de algo que "parece haber sido visto ya, puesto que hay una constancia y necesidad de volver a la resignificación de aquello que no puede siquiera simbolizarse porque desborda la representación. Por eso el signo, siempre distinto, se repite".

Tanto los trabajos pictóricos de 'Gravitaciones' y 'Psicografías', como los papeles perforados de 'Perforaciones' inciden de nuevo en esa importancia del signo, con un "perfecto equilibrio entre caos y orden", ya que Morán trabaja desde el binomio que crean "emoción y razón", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La autora

Ruth Morán (Badajoz, 1976) se formó en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y es una de las artistas extremeñas más importantes de su generación. Trabaja desde diferentes vertientes de la abstracción heredera de la tradición gestual de la llamada 'action painting'.

La artista ha presentado sus obras en diversas ferias de arte, nacionales e internacionales, así como en galerías y museos. También ha obtenido diversos premios y galardones a lo largo de su carrera y sus obras forman parte de colecciones como la del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Banco de España, Caja de Extremadura, Fundación Focus-Abengoa o Fundación ABC.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.