APD: España "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo peso industrial" y apela a hacer reformas

Pradales afirma que si Euskadi no se suma a la cuarta revolución industrial, "no será competitiva a futuro"

El presidente de APD, Rafael Miranda, que ha sido el encargado de abrir el III Congreso Nacional de Directivos de APD en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha afirmado que España "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo peso industrial", que ha pasado del 34% en 1970 al 13% actual, y ha apelado a hacer reformas.

Miranda ha señalado que los países que más han apostado por la industria han aguantado "mejor" la crisis y son "más innovadores y exportadores". En este sentido, tras indicar que quedan "lejos los tiempos" en los que se pensaba que la "mejor política industrial es la que no existe, ha señalado que, en la actualidad, existe conciencia sobre la importancia de la industria.

A su juicio, es necesario que España acometa las reformas "imprescindibles" para recuperar el peso industrial, lo que nos hará "ganar en competivividad" y favorecerá un crecimiento "sostenido" y la creación de empleo.

Según ha subrayado, tras "seis años de sacrificios" se necesitan "proyectos comunes aglutinantes" y uno de ellos, es, según Miranda, apostar por la industria. Un reto que, en su opinión, requiere de "visión de Estado".

Bizkaia y euskadi

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha afirmado ante los numerosos directivos asistentes al Congreso Nacional de APD, que se desarrollará hasta este viernes, que Europa "se enfrenta al reto de mantenerse como potencia mundial en próximos años" y ha advertido de que mantener su estado del bienestar dependerá de su "capacidad para recuperar músculo y fortaleza industrial".

Por ello, se ha felicitado ante el hecho de que "por fin" la Unión Europea "ha asumido políticamente la capacidad de potenciar las capacidades de la propia industria para acometer su rearme". "La fabricación avanzada genera empleo, además relativamente más estable cualificaco y retribuido. Este es el elemento que jamás se tendría que haber perdido de vista", ha dicho

Según ha puntualizado, ni Bizkaia ni Euskadi son "ajenas" a esta situación, por lo que sus instituciones comparten "la necesidad de recuperar el tejido industrial y especialización inteligente". "Ponerse el buzo para que no cierren las empresas no debe ser solo una frase, sino formar parte de una estrategia", ha dicho.

Pradales ha asegurado que "si la industria vasca no participa de esta cuarta revolución industrial, no será competitiva a futuro". "En Bizkaia y Euskadi no podemos quedarnos atrás, tenemos una fortaleza sobre la que asentar la cuarta revolución industrial. Nuestros sectores consolidados, son susceptibles de incorporar esa tecnología", ha indicado.

Por su parte, el director de la SPRI, Aitor Cobanera, ha transmitido un saludo, en nombre del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera vasca de competitividad, Arantza Tapia, de viaje empresarial en México, con el objetivo de buscar "nuevas oportunidades de negocio para las empresas vascas".

Cobanera ha defendido que Euskadi está "plenamente convencida" de que la regeneración económica precisa de "un mayor peso de actividad industrial", algo por lo que el Gobierno vasco ha aprobado el Plan de Reindustrialización 2014-2016.

"Las empresas vascas necesitan apoyo para ser más competitivas tras esta crisis. Necesitaremos un liderazgo eficaz y riguroso en la gestión que dé sólidas bases para un futuro crecimiento", ha manifestado.

Entre sus objetivos, destaca el de respaldar proyectos de reestructuración, reforzar la financiación, así como el peso de la industria vasca, aumentar la actividad empresarial, impulsar desarrollo de la política energética y apoyar el capital humano para reforzar el empleo.

"Todo ello, con una clara apuesta por el I+D+i", ha señalado, a la vez que ha afirmado que "en Euskadi, reindustrializamos para ganar, apostando por la industrialización inteligente".

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el director del Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, ha defendido la conexión entre la ciudad y la industria y ha señalado que las ciudades quieren "levantar la mano" para decir que también están en la apuesta por el proceso de reindustrialización.

En concreto ha destacado que las ciudades son ecosistemas económicos y también lo quieren ser en el ámbito de la industrialización. En este sentido, ha subrayado el papel que pueden desarrollar las ciudades en el ámbito de los servicios avanzados asociados a la industria.

Aldekoa ha subrayado que en Bilbao el 19% del PIB es el turismo pero el 27% lo generan los servicios avanzados asociados a la industria.

En este sentido, ha apelado a seguir trabajando desde Bilbao por fomentar estos servicios, por apostar por la universidad y por la generación de valor. Por último, ha hecho una "llamada" al emprendizaje" y a tirar "para adelante". "Es el momento del empuje y necesitamos más empresas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento