Ayuntamiento de San Fernando ordena que se pare la colocación de los armarios del tranvía en la calle Real

Solicita una reunión "urgente" con la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha ordenado la paralización "inmediata" de la colocación de los armarios de maniobra que la Junta de Andalucía estaba instalando como parte de la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz en la calle Real del municipio isleño.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de San Fernando indica que el teniente de alcalde de Desarrollo del Consistorio isleño, Ángel Martínez, asegura que la Junta no ha trasladado al Ayuntamiento "que iban a ubicarse esos contenedores".

Martínez subraya que desde el Consistorio se ha instado a la Junta a mantener una reunión "urgente" con el objetivo, en primer lugar, de "aclarar los motivos por los que el Consistorio no ha sido informado de esas obras".

En segundo lugar, en la reunión se pretende "recordar a la Junta de Andalucía que ese tipo de elementos no pueden ubicarse en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es, por ejemplo, el caso de la Compañía de María; así se recoge en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 19 prohíbe la colocación de armatostes como el que la propia Junta de Andalucía ha puesto a metro y medio de la fachada principal de un edificio protegido".

Además, el edil ha incidido en el "doble rasero" con el que la Junta de Andalucía "gobierna y trata a los isleños", recordando que el Gobierno andaluz "invalidó el proyecto municipal para colocar un mástil para la bandera de España en las inmediaciones del Castillo de San Romualdo alegándose para ello que no podía realizarse ningún tipo de instalación en las inmediaciones de un BIC".

"Ahora, con sorpresa, se observa que la Junta puede saltarse la normativa que sí impone al resto de ciudadanos", asevera, al tiempo que afirma que "es injusto; ésa es la manera en la que la Junta trata a San Fernando", apunta.

El teniente de alcalde de Desarrollo ha explicado que el Ayuntamiento "es el primer interesado en que se repare la calle Real y que terminen de una vez las obras del tranvía, pero no puede ser a cualquier precio".

En este sentido, señala que el Consistorio "no va a permitir que se devalúe el patrimonio histórico de San Fernando ni que no se tenga en cuenta al Ayuntamiento en todas aquellas actuaciones que afecten al conjunto de la ciudadanía isleña".

Al hilo, apunta que "se ha solicitado un encuentro urgente con el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel Cárdenas, al objeto no sólo de pedir explicaciones por esta falta de información, sino también para evitar que se reproduzcan actuaciones como la que ha derivado en la paralización de la colocación de los armarios eléctricos del tranvía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento