Especialistas en Dermatología y Cirugía Plástica del Hospital Universitario Puerta del Mar celebran este jueves una jornada informativa para pacientes que sufren Hidradenitis Supurativa, una enfermedad crónica de la piel que afecta a entre el uno y el cuatro por ciento de la población.

En una nota de prensa, la Junta indica que la actividad está organizada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del hospital Puerta del Mar y tendrá lugar a las 11,00 horas en el salón de actos del centro sanitario.

La pasada semana los profesionales de esta UGC llevaron a cabo una sesión clínica en la que abordaron las principales características para un diagnóstico de la enfermedad, así como una actualización del tratamiento y la creación de un protocolo terapéutico para su manejo en atención primaria y especializada.

La jornada de este jueves se dirige específicamente a pacientes y familiares, y tiene como objetivo principal proponer la creación de una escuela de pacientes para compartir información y consejos que pueden mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

En ella está prevista la intervención del jefe de la UGC de Dermatología del Puerta del Mar, Mario Linares; la jefa de la UGC de Cirugía Plástica Intercentros Puerta del Mar-Puerto Real, Carmen Torre; y el dermatólogo del Puerta del Mar, David Jiménez.

Como explica el jefe de la UGC de Dermatología del Puerta del Mar, "hay muy pocas unidades hospitalarias que se dediquen a la investigación fisiopatológica de esta enfermedad y aborden su tratamiento de la misma en una unidad específica", tal y como se realiza en el centro gaditano.

La Hidradenitis Supurativa se caracteriza por la obstrucción de los folículos del pelo y posterior inflamación de un tipo de glándula del sudor, concretamente de las glándulas sudoríparas apocrinas, y en algunos casos graves puede ser especialmente invalidante.

Es una enfermedad "muy desconocida" en todos sus aspectos, con "importante afectación de la calidad de vida". Asimismo, su manejo es "muy complejo" y necesita de la intervención multidisciplinar de diferentes especialistas, sin que existan "guías de tratamiento definidas" en la actualidad, lo que hace que requiera una actualización terapéutica periódica para aportar a estos enfermos un mejor control de su patología.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.