El pleno de Diputación debate este jueves cuatro millones para el plan de empleo joven, 26 para deudas y la RPT

La institución provincial prevé reducir su deuda bancaria a 56 millones y bajar su ratio a sólo el 22,35 por ciento
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figura, entre otros aspectos, una modificación presupuestaria gracias a la cual cuatro millones de euros serán reconducidos para subvencionar a los ayuntamientos los costes añadidos de las contrataciones eventuales del decreto autonómico de empleo joven, toda vez que más de 26 millones de euros serán destinados a la amortización de deudas bancarias.

El portavoz del Gobierno provincial socialista, el diputado Manuel Domínguez, ha informado este miércoles de que el pleno ordinario de este jueves estará marcado por una modificación presupuestaria promovida para resolver diferentes aspectos. En primer lugar, esta modificación presupuestaria reconduce en torno a cuatro millones de euros para subvencionar a los ayuntamientos sevillanos los costes añadidos derivados de las contrataciones del decreto autonómico de empleo joven.

Hablamos del decreto Ley aprobado el 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre medidas urgentes para combatir el alarmante paro juvenil. El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones de euros, —40,1 millones para la provincia de Sevilla y la mayoría de ellos procedentes de fondos europeos—, para que a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración entre jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

Para apoyar estas contrataciones eventuales, esta modificación presupuestaria de la Diputación pone sobre la mesa una línea de subvenciones para que los ayuntamientos hagan frente a los gastos añadidos de tales contrataciones en concepto de "herramientas, equipamientos o materiales", en función de su población y número de parados. Así, los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán ayudas por valor de 2,4 millones de euros, el 60 por ciento del total, los de entre 20 y 50.000 euros un millón de euros y Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera 600.000 euros.

Igualmente, la modificación presupuestaria contempla otras cuantías menores, como es el caso de 166.667 euros en concepto de "aportación excepcional" al Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios y marcado por las dificultades financieras.

Más de 26

Millones a amortizar deudas

Además, y especialmente, esta modificación presupuestaria implica un libramiento de unos 26,25 millones de euros para amortizar deudas bancarias. Y es que al margen de sus presupuestos anuales, la Intervención General de la Diputación, según Domínguez, reconoce para 2014 unos 109 millones de euros como cuantía susceptible de ser empleada expresamente en "inversiones financieramente sostenibles o el pago de deudas", pues las administraciones están sujetas a las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De estos 109 millones de euros, la Diputación destinó unos 18,6 millones a satisfacer "obligaciones" pendientes, mientras entre los 90,4 millones de euros restantes figuraban los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 de la Diputación y los 25 millones de euros derivados de la liquidación del ejercicio 2013. Estos montantes, como es sabido, fueron consignados para los planes de inversión 'Supera'. Los 26 millones de euros ahora restantes, finalmente, son destinados a amortizar deudas bancarias, con lo que la Diputación reduciría a unos "56 millones de euros" su deuda bancaria, con una ratio de sólo el 22,35 por ciento, siempre según Domínguez.

El orden del día incluye además la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Diputación, una "radiografía" de la plantilla de la institución que, entre otras cosas, amortiza plazas ya carentes de sentido, como es el caso de la plaza de cabrero para la Sierra Norte, y crea de otro lado nuevos puestos en áreas necesarias, como por ejemplo la de asesoría jurídica a cuenta del respaldo jurídico que reclaman los ayuntamientos.

Mociones de los grupos

Ya en el capítulo de las mociones de las fuerzas políticas, el Grupo socialista pide instar al Gobierno central a promover un plan de empleo especial para mujeres en las zonas rurales y que los jornales de los trabajos del Programa Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM) computen para acceder al subsidio agrario, así como reclamar también al Estado el aplazamiento de la devolución de 426 millones de euros que la Junta de Andalucía afronta merced a la liquidación del ejercicio presupuestario 2013.

El PP, de su lado, pedirá en el pleno instar a la Junta de Andalucía a que cumpla sus compromisos en torno a las infraestructuras destinadas a conectar Espartinas con la autovía A-49 (Sevilla-Huelva), y expone el conflicto de los agentes locales de promoción y empleo (ALPE), mientras IU-CA defenderá una moción sobre la autovía metropolitana SE-40 y transportes públicos hacia los centros penitenciarios, y el PA pedirá el arreglo de dos carreteras de la red secundaria y solicitará apoyo para la iniciativa legislativa popular que demanda la creación de una renta social básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento