Yo denuncié a Bankia
Lema de una de las chapas que venderá UPyD UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado una campaña de venta de chapas a cinco euros para que los ciudadanos puedan ayudarles a financiar las numerosas querellas que tienen presentadas en los tribunales en casos como el abierto contra Bankia o el que afecta a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.  

'Yo denuncié a Pujol' y 'Yo denuncié a Bankia' son los lemas que rezan en las chapas que UPyD pondrá a la venta como fórmula de financiación de sus numerosas actuaciones en los tribunales.

El dinero empleado en finaciar estas querellas es casi un 6% de su presupuesto anualSegún han explicado en rueda de prensa la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, y el abogado Andrés Herzog, los procedimientos en los que está inmersa la formación magenta le han supuesto ya un coste de 264.905 euros, casi un 6% de su presupuesto anual.

En total, UPyD forma parte de 18 procedimientos judiciales, trece de ellos en la jurisdicción penal y los otros cinco en lo contencioso-administrativo. Entre ellos hay casos como las 'tarjetas black' de Caja Madrid, la estafa de las preferentes, la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, por desobediencia al Tribunal Constitucional o varias querellas contra miembros de la familia Pujol.

También ha recurrido asuntos como los nombramientos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Rosa Díez ha reconocido que promover la investigación judicial no debería ser labor de un partido político en una "democracia sana" en la que ésta acción fuera impulsada por la Fiscalía, pero ha incidido en que "por desgracia" la española "no es una democracia de calidad" y UPyD ha decidido emprender esta tarea como forma de "servicio a los ciudadanos".

La venta de chapas, que ha adelantado que estará regulada por el Tribunal de Cuentas, se hará a través de mesas petitorias que se situarán en toda España. De hecho, Rosa Díez ya ha anunciado su voluntad de pedir permiso para colocar uno de estos puestos de venta la próxima semana frente al Congreso de los Diputados, en la misma ubicación en la que tradicionalmente la Reina Sofía participa en la recogida de fondos de Cruz Roja.