Afuega’l Pitu, la mejor tradición quesera de Asturias

  • Es un queso graso elaborado con leche entera pasterizada de vaca de las razas frisona y asturiana de los Valles, que puede ser fresco o madurado.
  • Tiene forma de cono truncado, la más común, o de calabacín.
  • Los concejos de Riosa, Morcín, Grado, Las Regueras, Pravia y Salas son los principales productores de Afuega’l Pitu.
Afuega’l Pitu es de color blanco o anaranjado rojizo si incluye pimentón.
Afuega’l Pitu es de color blanco o anaranjado rojizo si incluye pimentón.
DOafuegalpitu
Afuega’l Pitu es de color blanco o anaranjado rojizo si incluye pimentón.

Después del omnipresente Cabrales, el queso más famoso de Asturias es el Afuega’l Pitu. Queso con Denominación de Origen Protegida, los concejos de Riosa, Morcín, Grado, Las Regueras, Pravia y Salas son los principales productores. Otros municipios que también lo trabajan son Tineo, Cudillero, Belmonte, muros del Nalón, Soto de Barco y Santo Adriano.

Dicen algunos que el Afuega’l Pitu debe su nombre a su textura pastosa y astringente al paso por la garganta; otros aseguran que su significado en bable, “ahogar el pollo” (coloquialmente llamado pitu), se debe a que le daban a probar el queso a este animal para hacerle callar y de paso comprobar su punto: si le costaba tragarlo, es que estaba ya hecho.

De un modo u otro, el queso Afuega'l Pitu es un queso graso elaborado con leche entera pasterizada de vaca de las razas frisona y asturiana de los Valles, que puede ser fresco –y entonces se puede untar– o madurado. Su color es blanco o anaranjado rojizo, si incluye pimentón. Tiene forma de cono truncado, la más común, o de calabacín.

Las producciones lechera y quesera están íntimamente ligadas a la historia de Asturias, por eso no es de extrañar que la primera documentación escrita que hace referencia al Afuega’l Pitu, sea del siglo XVIII, para usarse como moneda de cambio en el pago de impuestos.

El Certamen del Queso de Afuega’l Pitu se celebra durante las fiestas de San Antón, el 17 de enero, en Foz de Morcín. Allí se exponen, degustan y venden piezas de este tradicional producto asturiano.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento