El Ayuntamiento quiere acoger anualmente EXPOFICA

Se celebra hasta el domingo en la villa pejina y en ella se exponen 22 colecciones de sellos
Inauguración de EXPOFICA
Inauguración de EXPOFICA
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El Ayuntamiento de Laredo quiere que la Exposición Filatélica de Cantabria (EXPOFICA), que se celebra de martes a domingo en los bajos del antiguo Consistorio, se convierta en una cita de carácter anual.

Así lo ha anunciado el alcalde en funciones Ramón Arenas durante la inauguración de esta cita, "la primera con carácter competitivo que se celebra en Cantabria desde hace 30 años", según ha subrayado en un comunicado el Consistorio pejino.

Ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Cultural Filatélica y de Coleccionismo San Roque, Constantino Ruiz, y del presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, José Antonio Gutiérrez, así como de la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, y del concejal de Hacienda, Benito Ortiz.

Según el Consistorio, "todos" ellos han destacado el "alto nivel" de las colecciones a concurso así como la idoneidad de un emplazamiento que espera recibir "cientos de visitas hasta el próximo domingo".

En total, se expone un centenar de sellos, integrados en 22 colecciones, de las cuales 16 son competitivas y seis de exhibición tras cosechar "numerosos galardones cosechados a nivel nacional".

Además, existe una Clase Maestra, puntuada con la máxima calificación posible dada su excelencia.

Junto a estos reclamos para auténticos expertos, hay propuestas más asequibles para los no iniciados, entre las que se encuentran series temáticas como las articuladas en torno a la Cruz Roja, al mundo del Vino, o al Camino de Santiago.

En el ámbito juvenil se abordarán temáticas como la de las tortugas, la España entre 1950 y 1961 o los animales mamíferos.

Los asistentes a esta muestra, que podrá visitarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, podrán ver, entre otras, una serie de correo marítimo a Cuba del Siglo XIX; otra sobre censuras durante la Guerra Civil en ambos bandos; una colección de marcas postales de la provincia de Santander, y otra de Matasellos Mixtos de Isabel II.

Otra de las peculiaridades de la muestra son los cuatro matasellos conmemorativos que se van a ir presentando a lo largo de EXPOFICA 2014.

Este miércoles el alcalde en funciones ha estrenado el matasello propio de la exposición y, para el jueves, está previsto el lanzamiento de la Tarjeta Entero Postal de la muestra con su propio matasellos, acto que contará con la presencia destacada de representantes de Correos de la Zona Norte.

El sábado se presentará el fechador turístico de Laredo, un matasellos que quedará permanentemente en la oficina de Correos, con el que se van a poder franquear las cartas que vayan a cualquier parte del mundo, un "privilegio", según el Consistorio, que en Cantabria sólo compartirán Cabárceno, Liébana, Altamira y La Bien Aparecida.

El cuarto matasello es el de la exposición itinerante de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, que se puede visitar en el colegio San Vicente de Paúl. También habrá sobres conmemorativos a disposición de todos los coleccionistas.

Los actos se completan con dos conferencias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo, la primera este jueves, a las 19.30 horas, será impartida por el miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia Juan Manuel Cerrato.

La segunda será el sábado a la misma hora y girará en torno a 'Los sellos en Cantabria' y correrá a cargo de Constantino Ruiz.

La jornada del domingo se dedicará a la Asamblea Extraordinaria de la Federación Filatélica de Cantabria así como a la entrega de premios y clausura de EXPOFICA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento