Getxoarte 2014 impulsará el trabajo de artistas noveles y contribuirá a su formación del 7 al 9 de noviembre

Getxoarte, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre, ha apostado en la edición de este año por renovar su formato, con el objetivo de impulsar el trabajo de artistas noveles y contribuir a su formación. Pretende, además, acercar los procesos de la creación contemporánea al público general.

Getxoarte, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre, ha apostado en la edición de este año por renovar su formato, con el objetivo de impulsar el trabajo de artistas noveles y contribuir a su formación. Pretende, además, acercar los procesos de la creación contemporánea al público general.

El director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, han presentado este miércoles la edición 2014 que pasa de ser un Salón de Artes Emergentes que inicialmente acercaba el trabajo de jóvenes artistas al público que servía de experiencia expositiva, a convertirse en un espacio con miras más amplias, y de ahí el cambio de su denominación, pasando ahora a llamarse Salón de Prácticas Contemporáneas.

El salón vuelve a su emplazamiento original, la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, de manera que todos los proyectos de los artistas participantes podrán verse en el mismo espacio.

Allí se desarrollará un programa articulado en cuatro partes bien diferenciadas. La primera y eje del resto, es el Programa General, integrado por 30 proyectos que se mostrarán en otros tantos stands, elegidos todos ellos por un jurado especializado.

Todos ellos están protagonizados por artistas sin experiencia expositiva individual previa, de manera que afrontan su participación en el Salón con "gran ilusión". Como novedad, en esta ocasión Getxoarte se ha abierto a creadores no solo de Euskadi, sino también del resto del Estado.

Un total de 23 de los proyectos seleccionados corresponden a artistas vascos, cuatro de ellos getxotarras, y los siete restantes creadores de Barcelona, Madrid, Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria. El público tendrá la oportunidad de conocer trabajos de diferentes modalidades, desde el dibujo a las instalaciones multidisciplinares, pasando por trabajos de escultura, fotografía, pintura y performances.

Además de impulsar la exhibición artística, Getxoarte pretende este año servir como soporte para guiar, acompañar y asesorar a los artistas seleccionados. Por ello, desde el momento de la preparación y presentación del proyecto, pasando por la selección y producción del mismo, los artistas han podido hacer uso de un servicio de mentorización que se ha llevado a cabo desde la dirección de Getxoarte, con el objetivo de guiar y resolver dudas en todos los aspectos relacionados con la producción, la edición de contenidos y la propia exhibición.

El segundo de los pilares de Getxoarte viene de manos del Programa Educativo, que se desprende del propio trabajo de los artistas y que estará dirigido tanto a estos como al público en general y que acogerá diversas actividades paralelas, como conferencias, charlas, visitas guiadas y talleres infantiles.

Los dos ejes restantes son el Programa Curatorial y, por último, el Programa Expandido, que acoge proyectos de agentes relacionados con el entorno de la creación en ámbitos muy diferentes.

Otra de las novedades que el Salón de Prácticas Contemporáneas trae este año para impulsar la actividad artística es la creación de un premio. Así, un jurado seleccionará una de las obras expuestas en base a criterios de calidad, formato y proyección.

El premio consistirá en una dotación económica de 2.000 euros y el trabajo elegido se incluirá en la colección Getxoarte que, a través del convenio establecido con el museo Artium de Álava, se expondrá en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento