García defiende un presupuesto que aumentará un 1,01% y que estará marcado por el V Centenario de Teresa de Jesús

Un Plan Estratégico de promoción turística nacional e internacional que difundirá el acontecimiento en 14 países de Europa, América y Asia
Alicia GArcía a su llegada a las Cortes
Alicia GArcía a su llegada a las Cortes
EUROPA PRESS
Alicia GArcía a su llegada a las Cortes

El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2015 aumentará un 1,01 por ciento respecto al de 2014 y ascenderá a 110.528.612 euros, incremento que coincide con el medio experimentado por las consejerías 'no sociales', tal y como ha destacado la titular del ramo, Alicia García, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha incidido en que la programación de su departamento estará marcada por un hito al que se pretende dar la máxima difusión nacional e internacional, como es el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En su intervención, García ha subrayado la importancia de los sectores asociados a Cultura y Turismo, que representan porcentajes superiores al diez por ciento en el PIB de Castilla y León y en el empleo, y las empresas de estos sectores suponen el 14 por ciento del total de la Comunidad.

De ahí que al inicio de la legislatura anunciara su propósito de mantener y potenciar las magnitudes económicas y laborales de los sectores culturales, si bien ha reiterado que la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús será uno de los ejes centrales de la programación de 2015 y se convertirá en un gran escaparate cultural y turístico para la Comunidad, territorio en el que se asientan nueve ciudades teresianas y la mayor parte de sus Fundaciones y donde los actos, a los que se destinará un total de seis millones de euros, se extenderán a todas las provincias.

La Consejería ha buscado que la mayor parte de las acciones programadas para 2015 estén conectadas con esta conmemoración o con la promoción de este acontecimiento. Se han programado exposiciones, festivales, eventos culturales, actividad teatral, congresos, proyectos audiovisuales y acciones musicales, además de un importante impulso al legado cultural de la Santa con la puesta en marcha recientemente de la Biblioteca Digital Teresiana. Las actuaciones que se han realizado o que se realizarán en Alba de Tormes (Salamanca), Ávila o Medina del Campo (Valladolid) en torno a la restauración del patrimonio teresiano superan el millón de euros.

En este contexto, se prevé en 2015 la celebración de una edición extraordinaria de la exposición Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa, que tendrá su sede en Ávila y Alba de Tormes, localidades donde nació y murió la religiosa, respectivamente, y a la que se destinarán 1.200.000 euros. Para difundir todas las actuaciones del V Centenario de la Santa se ha elaborado y se presentará en próximas fechas un Programa Estratégico de promoción turística nacional e internacional, con una promoción que llegará a 14 países de Europa, América y Asia.

"En definitiva, se ha diseñado un amplio programa que difundirá una visión global del importante legado cultura y religioso de la santa en Castilla y León, que esperamos que culmine con la visita del Papa, Francisco", ha resumido García.

Apuesta por las artes escénicas y musicales

En cuanto a las artes escénicas, el Centro Cultural Miguel Delibes mantendrá su presupuesto con 4.608.000 euros, mientras que a la Red de Teatros y a la de Circuitos Escénicos se destinarán 1.123.000 euros y, como apoyo al sector, la Consejería trae a Valladolid MERCARTES y continuará con las ayudas a la producción y gira y a la estructura empresarial. Se destinarán más de un millón de euros a ferias y festivales de artes escénicas, entre los que destaca la consolidación de los presupuestos para la Feria de Teatro de Castilla y León y los festivales FÀCYL y Cir&Co, así como el aumento en el apoyo a los festivales Titirimundi y Hay Festival.

El MUSAC, donde la creación del Consejo Rector redundará en un mayor posicionamiento, mantendrá su presupuesto en 5.082.000 y su programación estará volcada en la formulación de nuevos proyectos y en la revisión y proyección de su colección. A su vez, el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución y el Museo de la Evolución Humana, por el que han pasado desde su inauguración más de 1.735.000 visitantes y en los primeros nueve meses de 2014 han aumentado las visitas más de un 23 por ciento, dispondrán de 2.905.000 euros.

Por su parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León ha actualizado sus espacios permanentes y dedicará sus esfuerzos a la investigación y conservación de fondos, para lo que verá aumentado su presupuesto hasta los 670.000 euros, mientras que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León dispondrá de 520.000 euros para mantener la actividad cultural y didáctica ligada a la memoria minera e industrial y, por otro lado, los museos provinciales contarán con 6.000.000 euros.

V

Congreso internacional del español

La partida específica destinada al español experimenta un crecimiento del 11,1 por ciento respecto a 2014. Los esfuerzos estarán centrados en internacionalizar la oferta de la Comunidad a través de la promoción exterior en mercados en pleno desarrollo como Canadá, China, Australia o India, objetivo al que espera que contribuya también en 2015 la celebración en Salamanca de la cuarta edición del Congreso Internacional del Español, con la previsión de llegar a las 5.000 inscripciones en la Red Mundial de Hispanistas.

En cuanto a conservación del patrimonio, la Consejería se plantea para el próximo año un doble objetivo: culminar y consolidar las estrategias y proyectos puestos en marcha en esta Legislatura y poner en marcha el nuevo Plan del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que se desarrollará hasta 2020. Este Plan se estructura a través de cinco ejes en los que se insertan 137 acciones y tendrá en cuenta los objetivos de interdisciplinariedad y desarrollo social que contiene la Estrategia Europea Horizon 20/20.

Respecto de las catedrales de Castilla y León, la mitad de ellas será objeto de intervenciones. Así, se actuará en la Catedral de Ávila, en la torre norte de la de Valladolid, se propondrá al Cabildo de la Catedral de Burgos un proyecto cultural para intervenir sobre los relieves del trasaltar y otro para la restauración y mejora de la visita en la Seo de Palencia. También se concluirán las actuaciones en la Catedral de Segovia, donde se habrá invertido, junto con el Cabildo, 1.323.810 euros, y se iniciará un proyecto cultural ligado al Museo Catedralicio en la seo salmantina, que mostrará la obra realizada en las Salas Capitulares.

En el capítulo de Patrimonio arqueológico se llevarán cabo actuaciones en diversos yacimientos, entre otros, un nuevo modelo de gestión del que será proyecto piloto la Villa romana de San Pedro del Arroyo en Ávila, al que se destinarán 45.000 euros; intervenciones en el yacimiento soriano de Tiermes, que contarán con 20.000 euros; la puesta en valor de los castros vettones en Ávila, con 45.000 euros, o actuaciones de restauración y conservación en los mosaicos de la villa romana de la dehesa en Cuevas de Soria, con 30.000 euros y de reparación y adecuación para la visita en la de Camarzana de Tera, en Zamora, a lo que se destinarán 159.159 euros.

Desestacionalización turística

Una de las novedades de este apartado en 2015 será la elaboración de una Estrategia de impulso a la desestacionalización turística para desarrollar iniciativas que favorezcan en el medio-largo plazo un modelo basado en la reducción gradual de la estacionalidad en el sector.

En este apartado, una de las novedades estará en el esfuerzo presupuestario que se realizará con una nueva línea de ayudas de carácter plurianual para las entidades locales dotada con 2.700.000 euros. Se priorizarán aquellas actuaciones que fomenten un turismo sostenible y las que favorezcan el principio de 'turismo para todos' mediante la accesibilidad turística; además, se desarrollará un programa contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento