El Consell aumenta hasta los 430.000 euros la partida que destinará en el 2015 a rehabilitar el patrimonio eclesiástico

El Consell de Mallorca destinará 430.000 euros a rehabilitar el patrimonio histórico durante el 2015, una cantidad que supone un incremento de 250.000 euros en relación a los 180.000 euros destinados este año.
Comisión mixta Consell de Mallorca-Obispado
Comisión mixta Consell de Mallorca-Obispado
CONSELL DE MALLORCA

El Consell de Mallorca destinará 430.000 euros a rehabilitar el patrimonio histórico durante el 2015, una cantidad que supone un incremento de 250.000 euros en relación a los 180.000 euros destinados este año.

Así ha informado la presidenta de la institución insular, Maria Salom, acompañada del obispo de Mallorca, Javier Salinas tras la comisión mixta reunida este miércoles para planificar el ejercicio 2015, que tendrá como puntos de referencia el Año Ramon Llull.

Según ha explicado Salom, dentro de los 430.000 euros se incluye la financiación de varias actividades, como la catalogación de los archivos del monasterio de Santa Elisabet y la iglesia de Santa Creu, y la publicación de un libro sobre los retablos de Mallorca. Por otro lado, el Consell también destinará recursos económicos al desarrollo de propuestas sobre el Año Ramon Llull, que se coordinarán en el sí de la comisión mixta.

Por un lado, la reunión ha servido para valorar el estado de ejecución de los proyectos que la comisión ha llevado a cabo durante el presente ejercicio, entre los que se destaca el desarrollo de las fases II e III de la rehabilitación de la iglesia de Sant Antoni de Viana, en Palma.

Además, a lo largo de este año, la comisión ha situado entre sus prioridades actuaciones como la catalogación y el inventario de la biblioteca del Monasterio de Santa Clara y del Fondo de los libros sacramentales del Archivo Diocesano de Mallorca. El presupuesto global destinado por el Consell a estos y otros proyectos relacionados con la rehabilitación del patrimonio eclesiástico, y coordinado desde la comisión mixta, ha sido de 180.000 euros.

Durante el encuentro también se ha hecho referencia a las actuaciones previstas para el próximo ejercicio, que tendrán presente la coincidencia de la celebración del Año Ramon Llull 2015-2016. Éste es el caso de algunos de los proyectos más significativos, como la rehabilitación del tejado de la iglesia de Sant Francesc, y la restauración del retablo del beato Ramon Llull, en la parroquia de Sant Miquel.

Otras propuestas analizadas están relacionadas con la rehabilitación de los conjuntos parroquiales de Binissalem y del barrio de Santa Creu, además de las pinturas ubicadas a la iglesia de Fornalutx.

Ademá, se han adoptado otros acuerdos como la definición de un cronograma del Año Ramon Llull, la recopilación de datos sobre los santos y beatos de Mallorca para que puedan ser trasladados a la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell, el traslado de la comunidad del monasterio de santa Elisabet, al monasterio de Santo Bartomeu, y la designación del secretario de la comisión mixta, responsabilidad que ha recaído en el secretario técnico de Presidencia del Consell, Miguel Barceló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento