Seis de cada diez andaluces están preocupados por su nivel de endeudamiento, según Rastreator

Seis de cada diez andaluces se muestran preocupados por su nivel de endeudamiento, según el análisis que ha realizado el comparador 'on line' Rastreator.

Seis de cada diez andaluces se muestran preocupados por su nivel de endeudamiento, según el análisis que ha realizado el comparador 'on line' Rastreator.

A pesar de los signos de mejora que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses, el nivel de endeudamiento de los ciudadanos sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. Así lo afirma el 60 por ciento de los andaluces, quienes atribuyen esta preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 32 por ciento de los casos, a la ausencia de ahorros (26,8%), al crecimiento de su deuda en los últimos años (19%) o la situación de desempleo que sufren o podrían sufrir (14,7%).

Por su parte, el 66 por ciento los endeudados andaluces afirma estarlo por la hipoteca de su vivienda, seguido de lejos por un 29 por ciento que lo está por el coche y un 15 por ciento por los estudios. Otros motivos de endeudamiento de los andaluces son: emprender un negocio (8,8%), enfermedad (6,1%) y los viajes (3%).

Según el estudio, la capacidad ahorradora de los andaluces es muy limitada. Mientras que un 72 por ciento afirma tener ahorros para afrontar imprevistos, un análisis en profundidad de los datos muestra que un 16,7 por ciento no tiene más de 3.000 euros y el 13 por ciento no llega ni a mil euros. De hecho, lo más preocupante es que el 27,9 por ciento de los andaluces asegura que no tiene nada ahorrado ya que vive al día.

Del mismo modo, el estudio muestra el gasto y/o imprevisto inesperado que más preocupa a los andaluces es la enfermedad (42,5%), seguido del despido (28%), las averías del hogar o el coche (23%) y las posibles ayudas a familiares y amigos (6,5%).

Entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos andaluces destaca protegerse ante posibles imprevistos (77,5%), seguido de la jubilación (35,4%), los estudios de los hijos (33,7%) o viajar (28%). Las compras de gran valor (20,3%) y montar nuevos negocios (11,5%) también se encuentran entre los principales motivos.

Desde que comenzó la crisis la mayoría de andaluces se ha enfrentado a una pérdida de poder adquisitivo muy significativa como declara un 67,6 por ciento de los encuestados. De ellos, un 58 por ciento admite haber sufrido una disminución de hasta 3.000 euros y un 20 por ciento sostiene que la disminución ha sido superior.

Diferencia entre ingresos y gastos

Uno de los resultados más relevantes del estudio es la diferencia actual que existe en España entre los ingresos medios anuales netos por hogar (26.775 euros) y sus gastos (27.098)3, que tiene un balance negativo de 323 euros de media.

Si se presta atención a los gastos e ingresos medios anuales netos por persona en cada comunidad autónoma, habría que destacar una gran diferencia entre las diferentes regiones.

En el caso concreto de Andalucía, la capacidad de ahorro se sitúa por debajo de la media española: los andaluces gastaron al año 732 euros más de lo que ingresaron, situándose en el cuarto puesto de comunidades con mayor déficit, por lo que su capacidad de ahorro fue inexistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento