El Gobierno vasco creará la "Mesa México" para reunir a empresas, instituciones vascas y mexicanas en un mismo foro

Urkullu anuncia que una parte "relevante" de los casi 10.700 millones del presupuesto de 2015 irá a la internacionalización

El Gobierno vasco pondrá en marcha el próximo año la "Mesa México" para reunir a empresas, instituciones vascas y mexicanas en un mismo foro, con el fin de identificar prioridades y actuaciones para desarrollarlas conjuntamente, según ha anunciado este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco de su viaje institucional a México.

El lehendakari ha mantenido el segundo de los encuentros con empresas vascas previstos en la agenda del viaje oficial que realiza estos días al país azteca, al frente de una delegación del Gobierno vasco. Acompañado de la consejera Arantza Tapia, el lehendakari se ha reunido en la capital mexicana con responsables de 70 filiales vascas, muchas de ellas concentradas en el Distrito Federal o estados cercanos como Puebla.

En su intervención, ha apuntado que México es el segundo destino de la inversión vasca en el extranjero y puerta de entrada a NAFTA, al mercado estadounidense. Es por ello que el Gobierno vasco constituirá la "Mesa México" formada por empresas e instituciones vascas y mexicanas con el fin de identificar prioridades y actuaciones para desarrollarlas conjuntamente. Este proyecto se pondrá en marcha el próximo año, tal y como ha señalado el lehendakari.

Al igual que ya hiciera en Querétaro, el lehendakari ha iniciado su intervención indicando que el objetivo de estos encuentros es escuchar y compartir la experiencia de internalización de las empresas, de cara a adecuar las políticas que el Gobierno vasco viene desarrollando en torno a una "imperiosa necesidad" para Euskadi, como es la de buscar nuevos mercados "a donde enviar nuestros productos y, sobre todo, encontrar lugares donde fabricarlos".

Urkullu ha insistido en que la internacionalización es -junto con la apuesta por los servicios públicos- una de las prioridades de su Ejecutivo y ha anunciado que hacia ese objetivo se va a destinar una "parte relevante" de los cerca de 10.700 millones de euros de los presupuestos previstos para el próximo año.

"En época de bonanza podemos arriesgarnos y algunas veces podemos permitirnos el lujo de no acertar. Ahora tenemos que arriesgarnos, pero no podemos fallar", ha manifestado.

Seriedad e implicación

Ha señalado, asimismo, que durante esta misión económica que está llevando a cabo la delegación vasca en México, tanto él como la consejera Arantza Tapia han mantenido encuentros con las principales autoridades económicas del país "y hasta el momento, si algo se nos ha transmitido es la seriedad y la implicación que estáis transmitiendo en México", ha asegurado a los empresarios presentes en la reunión. "Sois los mejores embajadores de nuestro pueblo", ha dicho.

En otro momento de su intervención, el lehendakari se ha referido a la situación económica de Euskadi y a las perspectivas de crecimiento del 1,7 por ciento previstas para el próximo año y ha vinculado este crecimiento "a tres factores fundamentalmente: la base industrial y exportadora de la economía vasca, la estrategia de crecimiento sostenible y desarrollo humano, y la consolidación de la paz tras tres años del fin definitivo de ETA".

Socios estratégicos

En otro momento de su intervención y al igual que en su reunión con las empresas de Querétaro, Urkullu se ha referido a las grandes similitudes que, en su opinión, existen entre la "agenda económica" de México y Euskadi, y a las potenciales oportunidades que esta agenda abre para la economía vasca.

Como ejemplo, se ha referido al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa de Infraestructuras 2018 y a la reforma del sector energético que está acometiendo el gobierno del presidente Peña Nieto, y ha abogado por la "colaboración estratégica en sectores tan importantes para las respectivas economías como son el energético, la automoción, la aeronáutica, las tecnologías de la información y el eléctrico-electrónico".

"Queremos escuchar y contrastar para orientar nuestras iniciativa de una forma eficaz, en un país clave en nuestra estrategia, por presencia, oportunidades y estabilidad futura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento