Un coro que salva vidas

Una gira musical para la esperanza. Niños de Uganda sin hogar, maltratados o abandonados traen sus ritmos a España.
Alegría durante el tiempo que permanezcan en el coro, porque saben que tienen la sonrisa garantizada. (Jorge París).
Alegría durante el tiempo que permanezcan en el coro, porque saben que tienen la sonrisa garantizada. (Jorge París).
Alegría durante el tiempo que permanezcan en el coro, porque saben que tienen la sonrisa garantizada. (Jorge París).
Qué...

Proyecto. Música para Salvar Vidas es un proyecto humanitario financiado a través de los conciertos del coro de niños ugandeses.

Quién...

Fabián. Junto a su mujer, Elisabeth,  decidió en 2004 ayudar a 13 niños de un orfanato

de Uganda a través de la música.

Cómo...

Financiación. El coro se financia a través de los conciertos que da en España.

El alojamiento se lo proporciona la ONG Basida en Madrid.

Cuándo...

Este mes. Desde el pasado 14 de abril y hasta el 26 de mayo recorrerán la geografía española ofreciendo un recital de sus ritmos africanos.

Dónde...

Madrid, Ciudad Real, Talavera, Leganés, Sevilla y Cádiz son las ciudades donde actuará el coro.

Por qué...

Esperanza. Para que puedan cantar y estudiar, sin descuidar la ayuda a otros niños como ellos en Uganda.

El objetivo es que  los niños consigan un puesto de trabajo adaptado a lo que están estudiando, que les permita una vida digna.

Saben que están de paso, que en unos días volverán a Uganda, pero estos veinte chicos del coro de Música Para Salvar Vidas no están tristes. Son conscientes de que allí, tener acceso a una formación profesional y vivir en una casa en la que no les falta de nada, les convierte en privilegiados, por lo que el agradecimiento no les permite perder el brillo en sus ojos.

Conocen las reglas. Cuando se hayan labrado un futuro y sean capaces de valerse por sí mismos, en su país deberán dejar paso en el coro a otros niños ugandeses como ellos, que muy posiblemente también necesiten ayuda.

Su objetivo inmediato es aprovechar al máximo la oportunidad de viajar, cantar y estudiar, sin descuidar la ayuda a otros niños que se encuentran en sus mismas circunstancias en Uganda. Y qué mejor modo para hacerlo que disfrutando de su segunda gira en España.

Desde el pasado 14 de abril, estos niños ugandeses llevan la música y los ritmos africanos a Albacete, Toledo, Madrid... Un tour por nuestro país que es posible gracias al alojamiento gratuito que les proporciona la ONG Basida en Aranjuez (Madrid).

Allí los chicos disponen de comida, ayudan en las tareas diarias y logran dibujar una sonrisa en la cara de los enfermos de sida que viven en el albergue, encantados con las dos visitas que realizan al año estos pequeños torbellinos.

En Basida todos se ayudan como si de una gran familia se tratase. «Todos tienen historias lamentables, pero mira cómo están de contentos. Ahora tienen esperanza», destaca Fabián -uno de los fundadores del proyecto- visiblemente emocionado. Tal y como reconoce la coordinadora de Música Para Salvar Vidas, Chelo Morueco, «llegas a quererlos tanto que forman parte de tu vida».

Al visitarlos en Aranjuez, nos encontramos con un grupo de niños sonrientes, llenos de vida y con una educación exquisita. Los pequeños estudian y hacen los deberes en un aula totalmente equipada, mientras los mayores ensayan con los profesores de canto y baile en un gran salón acondicionado para el ocio y la gimnasia.

Preparan a conciencia cada concierto y esperan la llegada de la gran cita, el próximo 5 de mayo en Leganés (Madrid). Allí, en el teatro Egaleo, actuarán ante unas 1.500 personas.

«Están todos muy emocionados, ya que nunca han actuado ante tanta gente (...) sería importantísimo para ellos que se llenara el recinto», añade Morueco.

Fabián relata también cómo en  Navidad de 2004 «nos vimos con trece niños abandonados allí por el dueño del orfanato. La sensación de impotencia era terrible, teníamos que ayudarlos». Y así fue cómo surgió el coro, con el que pudieron empezar a costearse la educación y una casa alquilada en Kireka (Kampala).

Pero a medida que el proyecto fue creciendo, lograron llevar ayuda a otros lugares de su país: a Gulu, a un orfanato de la Hermanas del Sagrado Corazón que protege a las niñas de las violaciones de los guerrilleros; a Achumai, a un centro de niños desnutridos, y a Nansana.

Fechas de próximas giras

Sábado 28 de abril: Teatro Palenque (Talavera de la Reina) a las 20.30 horas.

Sábado 5 de mayo: Teatro Egaleo de Leganés (Madrid) a las 20.00. Actuarán ante unas 1.500 personas.

Domingo 6 de mayo: Ese día actuarán en la Plaza Mayor de Utrera (Sevilla), a las 20.00.

Sábado 12 de mayo: Cantarán y bailarán en el Teatro Buero Vallejo (Guadalajara), a partir de las 20.00 horas.

Sábado 26 de mayo: Teatro Falla (Cádiz) a las 19.00 horas.

Tres jóvenes voces

Maurieen, 12 años.

Esta sonrisa esconde una historia trágica. Esta joven ugandesa nació en Jynja. Su padre y su madre eran alcohólicos y recibía palizas constantemente. La pequeña vivía en un viejo y pequeño garaje rodeada de centenares de pollos y expuesta las 24 horas del día a todo tipo de infecciones. Ahora tiene un lugar digno donde vivir.

Paul Musisi, 10 años.

Junto con su hermano David, de 14 años, se ganaba la vida yendo todos los días a por pesados cubos de agua a un pozo en el poblado de Nansana, de ahí la complexión atlética de ambos. Son huérfanos de padre y vivían con su madre en condiciones de extrema pobreza antes de entrar a formar parte del coro.

Kaká Sadic, 15 años.

Nació en Moroto. Cuando sólo tenía cinco años se vio obligado a huir junto a sus hermanos de casa de sus padres porque les pegaban. Más tarde, sus propios hermanos mayores le abandonaron también, porque era un lastre para ellos. Ahora, es un gran estudiante y tiene posibilidades de acabar una carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento